Incremento de la contaminación por ozono a nivel del suelo

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate, 16/10/2008

PA en The Independent (16/10/08)

La contaminación por ozono troposférico está contribuyendo a cientos de muertes al año en el Reino Unido y el cambio climático podría ayudar a empeorar la situación, según avisa la Royal Society en un nuevo informe.

El estudio dice que los niveles de ozono a nivel del suelo había estado creciendo un 6% por década desde 1980 y estaban ahora en un nivel en el que están influyendo en la salud y en el medio ambiente.

La publicación de la Royal Society avisa que el ozono es un gas con efecto invernadero importante, que daña los ecosistemas naturales y reduce las cosechas y la calidad de cultivos como el maíz o el arroz.

Según la Royal Society, 1582 muertes en el Reino Unido en 2003 son atribuidas a los efectos del ozono sobre los sistemas respiratorios de las personas, mientras que en toda Europa cerca de 21.400 muertes al año son causadas por el gas.

El ozono troposférico en el siglo XXI, dice el informe, que la cifra en el Reino Unido parece que se va a incrementar al menos un 50% en 2020 como resultado del incremento en las emisiones y el cambio climático.

Las políticas en la Unión Europea, los EEUU y Japón han reducido de forma exitosa las concentraciones regionales máximas del contaminante, que se forma por reacción entre otros gases- incluyendo gases como el metano y óxidos de nitrógeno- en presencia de la luz solar.

Pero los cambios en el clima, el uso de la tierra y otras actividades humanas como la navegación, probablemente tengan un impacto global sobre las emisiones y la formación de ozono.

En el Reino Unido y Europa se espera también que haya un mayor número de días con contaminación alta, porque el cambio climático provocará sequías veraniegas más frecuentes y olas de calor que tendrán asociados episodios de altas concentraciones de ozono, avisa el informe.

El incremento en los niveles de ozono empeorará el cambio climático porque actúa como un gas invernadero, atrapando calor en la atmósfera y reduciendo también la capacidad de las plantas de absorber el dióxido de carbono.

La Royal Society exige una acción global para recortar las emisiones de gases que crean el ozono.

El profesor David Fowler, director del grupo del grupo de trabajo sobre ozono troposférico de la Royal Society dice que el ozono se mueve globalmente, a menudo es transportado con el gas y los contaminantes que lo forman muy lejos del punto de origen.

“Hasta que tengamos un enfoque coordinado globalmente que tenga en cuenta la naturaleza internacional del problema, los controles nacionales o incluso regionales no conseguirán probablemente el tipo de reducciones que son necesarias para proteger la salud humana y el medio ambiente,” afirmó.

Dijo que la mayoría de estrategias de control para el ozono estaban basadas en países o regiones, pero que se necesitaría una estrategia global para controlar los contaminantes del aire y los gases invernadero.

“La reducción de las emisiones de metano contribuirían, por ejemplo, a la reducción del cambio climático y a la contaminación por ozono y a todos los efectos asociados a la salud y a la ecología.”

Artículo original:

http://www.independent.co.uk/environment/clmate-change/groundlevel-ozone-pollution-to-increase-952823.html

Ver todos artículos por Traducido por Mario Cuéllar