Retrocedamos en el tiempo para salvar el clima, avisa experto
Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate, 24/09/2008Urge un retorno a los niveles preindustriales de dióxido de carbono como la única forma de prevenir los peores impactos del calentamiento global
David Adam en The Guardian (24/09/08)
Los científicos podrían tener que dar marcha atrás en el tiempo y limpiar la atmósfera de todo el dióxido de carbono antropogénico para prevenir los peores impactos del calentamiento global, según ha avisado uno de los climatólogos más veteranos de Europa.
El profesor John Schellnhuberm director del Potsdam Institute for Climate Impact (1) en Alemania, dijo a The Guardian que sólo una vuelta a los niveles preindustriales de CO2 sería suficiente para garantizar una futuro seguro al planeta. Dijo que los actuales objetivos políticos para frenar el crecimiento en las emisiones y estabilizar los niveles de carbono eran insuficientes, y que habría que encontrar la forma de quitar de forma activa el CO2 en el aire.
Schellnhuber comentó: “Tenemos que empezar a ponderar que podría no ser suficiente estabilizar los niveles de carbono. Deberíamos no descartar que podría ser necesario bajarlos de nuevo.”
Los niveles de carbono han fluctuado durante los últimos cientos de años, pero raramente ha ido mucho mas allá de las 280 partes por millón (ppm), lo que es comúnmente referido como concentración preindustrial. Durante los últimos siglos, las emisiones humanas de gases invernadero han forzado las concentraciones a ascender hasta 387 ppm y sube más de 2 ppm al año.
Los gobiernos del mundo están actualmente intentando llegar a un acuerdo que restringiría y estabilizaría las emisiones de carbono a 450 ppm, en un esfuerzo para limitar un aumento de la temperatura global de 2ºC desde los tiempos preindustriales.
Schellnhuber, que ha aconsejado al gobierno germano y a la Comisión Europea sobre el clima dice: “Es un compromiso entre la ambición y la viabilidad. Un aumento de 2ºC podría evitar alguno de los desastres ambientales más grandes, pero es todavía sólo un compromiso.”
Dijo incluso que un pequeño incremento en la temperatura podría desencadenar uno de varios puntos de no retorno climático, como la emisión de metano del permafrost fundido y llevar a un calentamiento global mucho más severo.
“Es un argumento dramático, pero nadie puede decir con seguridad que 330 ppm es seguro,” dijo. “Quizás no importará si tenemos 270 ppm o 320 ppm, pero operar por afuera del reino histórico de las concentraciones de dióxido de carbono es arriesgado ya que no hemos comprendido completamente la relevancia de los mecanismo de retroalimentación.”
Llama al plan para quitar las emisiones provocadas por el hombre “restitución atmosférica” y lo ha discutido en seminarios recientes, pero no escrito para una revista científica. “Es una idea tan audaz que suena muy desesperada;” comentó.
Schellnhuber dijo que el impacto más severo a largo plazo podría ser la subida del nivel del mar. Durante varios siglos o mas, una subida global de 1 ºC correspondería a un aumento del nivel del mar de entre 15 y 20 metros. “Como hemos construido todas nuestras zonas costeras para el nivel del mar actual no deberíamos cambiarlo en decenas de metros.”
Si los niveles de CO2 son estabilizados durante las próximas décadas, dijo, entonces la tecnología de “ciencia ficción” (2) podría ser desarrollada para bajar el nivel de nuevo para 2200. Sugirió que la quema a gran escala de materia vegetal para energía, capturando el dióxido de carbono resultante y almacenándolo, podría reducir los niveles de C02 cerca de 50 ppm. Otras técnicas serías necesarias también, añadió.
Científicos en EEUU, liderados por Klaus Lackner de la Universidad Columbia (3), están desarrollando un dispositivo que podría anular el dióxido de carbono del aire usando tiras de plástico absorbente. Richard Branson (4)ha prometido 25 millones de dólares al inventor de una máquina que quite el CO2 del aire en una gran escala.
El aviso de Schellnhuber llega cuando experto en el clima dicen que la tendencia de las emisiones actuales muestra que es improbable que el mundo estabilice los niveles de dióxido de carbono por debajo de 650 ppm, que podría ver un aumento de 4ºC. Alice Bows y Kevin Anderson, del Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester (5), dicen que la contaminación de carbono está creciendo más rápido de lo que se admite oficialmente. Dicen que las emisiones necesitan tocar techo para el 2015 y después descender hasta un 6,5% cada año para que los niveles de CO2 atmosférico se estabilicen a 450 ppm.
Incluso un objetivo de 650 ppm – muy por encima de las proyecciones del gobierno – necesitaría que las emisiones mundiales alcanzaran su pico en 2020 y después reducir un 3% cada año. Dicen que la promesa del G8 de reducir las emisiones un 50% para 2050 (6), en un esfuerzo para limitar el calentamiento global a 2ºC, no tiene base científica y podría llevar a políticas “peligrosamente equivocadas”.
David Adam es el editor ambiental de The Guardian
Referencias:
(1) http://www.pik-potsdam.de/
(2) http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/01/climatechange.scienceofclimatechange2
(3) http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/01/climatechange.scienceofclimatechange3
(4) http://www.virginearth.com/
(5) http://www.tyndall.ac.uk/
(6) http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jul/09/climatechange.g8
Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/sep/15/climatechange.carbonemissions