Los climatólogos aclaran la discrepancia en el registro de la temperatura global

Traducido por Mario Cuéllar, 01/06/2008

Un equipo internaciones de científicos ha descubierto la razón del agudo enfriamiento observada en la temperatura global del mar tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Met Office / Traducido por Mario Cuellar para Globalízate (01/06/08)

Usando una nueva técnica para eliminar las fluctuaciones en el registro de la temperatura global debido a El Niño y a los patrones del tiempo atmosférico transitorios, los descensos repentinos en la temperatura global son destacados en un artículo publicado en Nature esta semana. La mayoría de estos coincide con grandes erupciones volcánicas. Pero la caída más grande, que ocurrió hacia el final de 1945, no está relacionada con ninguna erupción conocida. A diferencia de las otras, es sólo aparente sobre el mar.

El equipo investigador ha concluido que esta caída es enormemente artificial. Aparece por los diferentes métodos usado por los Estados Unidos y el Reino Unido para medir la temperatura superficial del mar. Durante la última parte de la guerra, la mayoría de las observaciones disponibles eran de navíos americanos. Un repentino incremento en la frecuencia de las observaciones por los barcos británicos en 1945 causó la caída aparente de la temperatura. El descenso inicial es grande, pero es temporal. Hacia la década de los 60 la flota de observación fue más diversa y cualquier corrección a partir de entonces probablemente iba a ser más pequeña.

David Thompson de la Colorado State Unviersity, que aisló el asunto con nuevo análisis dijo:” Me sorprendió ver la caída tan claramente en los datos filtrados y trabajando en cooperación con otros científicos me di cuenta de que no podía ser natural”.

John Kennedy del Met Office Hadley Centre dijo: “Esto es solo un aspecto de un trabajo que continúa para mejorar la calidad de los datos de la temperatura superficial del mar. El artículo pone la atención en una potencial subestimación del reciente calentamiento debido a la introducción de boyas oceánicas automatizadas”.

Phil Jones del Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia dijo: “El estudio destaca como los registros climáticos necesitan juntar sus piezas desde las medidas que no fueron diseñadas para medir tendencias a largo plazo y que las correcciones requerían suponen un continuado esfuerzo. Es tan vital saber como fueron tomadas las medidas como los mismos valores”.

Los investigadores añadieron que aunque la corrección en la caída cambiará el carácter de la variabilidad de la temperatura a mitad de siglo, no se espera que tenga un efecto significativo en las tendencias del calentamiento del siglo XX.

Notas

El estudio fue llevado a cabo de forma conjunta por los siguientes centros:

Colorado State University, University of Washington, the Met Office Hadley Centre y el Climatic Research Unit en la Universidad de East Anglia.

Artículo original:

http://www.metoffice.gov.uk/corporate/pressoffice/2008/pr20080528.html

Ver todos artículos por Traducido por Mario Cuéllar