Explicando los objetivos globales de reducción del carbono

Traducido por Félix Nieto para Globalízate, 17/06/2008

David Adam en The Guardian (17/06/08)

Desde los supermercados a las compañías petroleras, de los consumidores a los países y continentes, la gente está hablando sobre la necesidad de reducir su huella ecológica. Las estadísticas y los objetivos abundan. Pero, ¿que significa realmente el objetivo, por ejemplo del Reino Unido, de reducir un 60% las emisiones para el año 2050? ¿Como se mide la promesa de tu país? ¿Cuantas partes por millón son demasiadas?
Aquí les vamos a explicar como son fijados los objetivos climáticos y el motivo por el que pueden no ser suficientes.

Niveles de Carbono

El nivel del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se mide en partes por millón (ppm) en un volumen determinado de aire. La cifra era de unas 280 ppm antes de la Revolución Industrial y ha ido aumentando desde entonces. En la última medición la cantidad es de 387 ppm, y esta cifra está aumentando unas 2ppm anualmente.
Pero el CO2 no es el único gas con efecto invernadero: el metano, óxido nitroso y otros también atrapan el calor al acumularse en la atmósfera por lo que deben ser incluidos en los cálculos. Para hacer esto, los científicos los agrupan y averiguan cuanto calor retienen calculando la cantidad de CO2 que se necesitaría para producir un efecto similar, entonces se suman las dos cifras y el resultado se conoce como dióxido de carbono equivalente (CO2 e.)

Media Mensual de CO2 en Mauna Loa

La suma de los otros gases aumenta la concentración del CO2 en una quinta parte aproximadamente, por lo que 400ppm CO2 equivale a 450 ppm CO2e y 550 ppm CO2 equivalen a 650 ppm CO2e.
Al predecir un aumento de temperatura la segunda cifra (CO2e) es la importante, aunque esto no siempre se muestra de una manera clara.

Objetivos de estabilización

En 1996 la Unión Europea dijo que el mundo debería limitar el aumento de temperatura en 2º C sobre los niveles preindustriales y que esto significaba limitar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a 550 ppm CO2e. En realidad la relación entre los niveles de CO2 y el eventual aumento de la temperatura no es tan precisa. Los científicos hablan de posibilidades. El informe Stern (2006) dice que 550 ppm CO2e nos llevaría a un aumento de entre 1,5 y 4,5º C, con una media de 3º C. Dice el informe que el mundo debería aspirar a una estabilización de entre 450 y 550 ppm CO2e.

Las 450 ppm CO2e se asocian con un aumento de 2º C y las 550 ppm con un aumento de 3º C. Pero los científicos dicen que incluso con 450 ppm CO2e hay un 50% de exceder el aumento de 2º C.

Jim Hansen, el principal científico de la NASA, dice que un aumento de 2º C no evitará impactos a gran escala como el derretimiento de las capas de hielo y dice que no deberíamos permitir que la concentración permanezca por encima de las 350 ppm CO2, por debajo de las actuales 387ppm- lo que significaría capturar CO2 de la atmósfera y enterrarlo.

Objetivos de reducciones y de tiempo

El mundo todavía no ha fijado un límite global de concentración de CO2 en la atmósfera, pero 450 ppm CO2e se suele utilizar como ejemplo. En 2007, el grupo del G8 convirtió esa cantidad en una reducción del 50% para 2050. Como todo nuevo tratado climático permitirá que los países en vías de desarrollo aumenten sus emisiones durante los próximos años, la reducción deberá ser acometida por los países ricos, como EEUU y GB que significaría una reducción del 95% para 2050 en GB.

Anticipándose a estas demandas varios países, incluyendo GB, unilateralmente han anunciado la reducción de sus emisiones. Algunos también tienen objetivos propios, como los de la UE de reducir un 20% para 2020, aumentando al 30% si otros países siguen el ejemplo. Ciudades, empresas y estados también han fijado objetivos. Estos son algunos ejemplos:

Ejemplo de reducciones

¿Son esos objetivos suficientes?

Algunos científicos han criticado que esos objetivos están basados en información “anecdótica en lugar de sistemática”. Otros señalan que no incluyen todas las fuentes de emisión. La primera propuesta del gobierno británico, hablaba de una reducción del 60% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2050, pero esas reducciones no incluían las emisiones de la aviación y los barcos. El gobierno se defiende diciendo que utiliza datos oficiales de las regulaciones de las NNUU. El antiguo científico consejero en jefe del gobierno, David King dijo que es imprescindible que los objetivos oficiales “se vean como alcanzables”.

Esto ha conducido a un enfrentamiento, los activistas y los científicos que se quejan de que los objetivos estatales no son lo suficientemente ambiciosos y los políticos que temen fijar unos objetivos no realistas. Algunos científicos cuestionan los objetivos de 50% para 2050 – un objetivo muy difícil de conseguir- no es suficiente.

En Mayo, algunos expertos del IPCC liderados por Martin Parry de la MET Office, dijo que el objetivo del G8 “no evitara impactos globales”. Dicen que el objetivo debe fijarse en una reducción del 80% globalmente para 2050.


Nota del traductor:

Si continua la tendencia de una absorción cada vez menor de CO2 por parte de los sumideros naturales (actualmente absorben más de la mitad de los gases que emitimos) y el deshielo ártico se acelera más rápido de lo previsto, (lo cual es muy posible) las reducciones deberán ser aun mayores y en menor tiempo. En torno al 90% para 2030 globalmente. Lo que significaría que casi todos los países tendrán que reducir sus emisiones.

Articulo Original:

Explainer: Global carbon reduction targets

David Adam en The Guardian 10 Junio 2008

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jun/10/carbonemissions

Ver todos artículos por Traducido por Félix Nieto