La Unión Europea revisa su objetivo sobre los biocombustibles

Traducido por Félix Nieto para Globalízate, 24/01/2008

David Adam yAlok Jha en The Guardian

Los objetivos europeos de que los coches utilicen biocombustibles en lugar de gasolina para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero van a ser revisados después de que se hayan admitido las dudas sobre su impacto ambiental.

El Comisionado de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas ha dicho que el objetivo de la UE de incrementar la producción de biocombustibles corre el riesgo de causar más perjuicios de los que Bruselas pensaba. Aunque añadió que los biocombustibles tienen algunos puntos favorables y que el impacto en la cadena alimentaria y en la biodiversidad puede ser limitado si se aplican unas medidad de sostenibilidad estrictas.

Europa se ha comprometido ha que los biocombustibles, como el bioetanol y el biodiesel contribuyan en un 10% del total del combustible en 2020. Gran Bretaña tiene un objetivo aparte del 5% en gasolina y diesel para 2010.

Los que apoyan los biocombustibles dicen que estos pueden reducir las emisiones, ya que las plantas de las que son extraídos absorben CO2 de la atmósfera. Pero un numero cada vez mayor de estudios ponen en duda las credenciales verdes de muchas de las plantas que se estan utilizando, como la palma aceitera y el etanol producido a partir del maiz. Se critica tambien que los biocombustibles compiten por el terreno cultivable con la producción de alimentos y que se estan talando grandes cantidades de selvas para su cultivo.

Dimas comento en BBC: “Hemos comprobado que los problemas medioambientales causados por los biocombustibles y los problemas sociales son mas importantes de lo que pensábamos”. La UE andaría con “sumo cuidado” sobre este asunto, “Debemos tener un criterio de sostenibilidad, incluyendo temas sociales y medioambientales, ya que hay algunos beneficios en los biocombustibles”.
“Si la sostenibilidad no es posible, el objetivo de la UE no se cumplirá”.

El Director Ejecutivo de Greenpeace, John Sauver dijo: “Los objetivos de los gobiernos significan que muy pronto los conductores se verán obligados a utilizar estos combustibles, sin saber de donde proceden. Tenemos que asegurarnos que cuando llenamos los depósitos no estamos destruyendo las selvas. Una mejor solución seria hacer que los coches fuesen mas eficientes”.

En un reciente informe La Royal Society ha dicho que el Gobierno Británico debe revisar su política sobre biocombustibles. Han avisado que la obligación de que el 5% del combustible provenga de los biocombustibles dentro de dos años, no reducirá necesariamente las emisiones de GEI.

Este informe aparece unas pocas semanas después de un articulo en Science, por Jörn Scharlemann y William Laurance del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, el cual concluye diciendo que los biocombustibles obtenidos del maíz, la caña de azúcar y la soja pueden tener un impacto mucho mayor que los combustibles fósiles.

Articulo Original:

EU reviews biofuel target as environmental doubts grow
Martes 15/01/08
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jan/15/biofuels.carbonemissions

Ver todos artículos por Traducido por Félix Nieto