Deja tu marca y detén el crecimiento de la aviación

Traducido por Félix Nieto para Globalízate, 08/08/2007

Claire Fauset

Este mes de Agosto “El Campamento para la Acción Climática” situará en primeras planas al aeropuerto Londinense de Heathrow. Cientos de personas, incluyendo una buena representación local acamparan allí.

La industria llama a sus planes de expansión del aeropuerto “desarrollo sostenible” pero parece que contradice todas las demandas de la ciencia y del sentido común: Las propuestas en todo el país equivalen a un nuevo Heathrow cada cinco años. A este ritmo y para el año 2050, las emisiones de la aviación superarán al objetivo del Gobierno de reducir un 60% las emisiones. Eso antes de que encendamos una sola bombilla.

El gobierno esta facilitando el crecimiento. El sector de la aviación disfruta de un régimen de impuestos único, Cero, en todo desde el combustible, los billetes a las comidas en cabina. Con la mayor parte de los asientos ocupados por el 20% de la población más rica, los demás pagamos los caprichos de los ricos, y los efectos serán sufridos por los más pobres.

Como seres individuales, no estamos libres de culpa. Es hora de tomar responsabilidades. Más de 150.000 personas morirán este año a consecuencia del cambio climático. Su derecho a la vida es superior a nuestro derecho a unas vacaciones a nuestra elección.

Todos podemos detener la demanda para esta industria tan contaminante ahora mismo, si decidimos dejar de volar. Aunque claro volar cuesta una fracción de lo que cuesta un billete de tren o barco, por lo que esto solo lo hará aquel que este muy concienciado y/o se lo pueda permitir.

Pero este problema no se reduce solamente a la libre elección del consumidor, es sobre las elecciones ofrecidas a los consumidores. Por lo que cambios en el estilo de vida, aunque importantes, no son suficientes. Tenemos que entrar en acción colectivamente para demandar el cambio político necesario para permitir que la gente haga elecciones más respetuosas con el medio ambiente. Un cambio a un estilo de vida bajo en carbono significa no solo reducir la cantidad que consumimos pero también liberarnos de nuestro papel de consumidores pasivos.

Esto requerirá un cambio social que es mucho más psicológico que tecnológico. Tenemos que hacernos unas cuantas preguntas fundamentales y poner nuestro genio colectivo para crear una sociedad que pueda vivir con los limites del planeta.

Esto no debe ser como un flagelamiento. Localizar significa menos distancia en moverse y una regeneración de las comunidades. Podemos transformar nuestras vidas en algo de lo que no sintamos la necesidad de escapar. Podemos trabajar menos tiempo y así no tener que desperdiciar 48 semanas al año sonando con las 4 semanas de vacaciones. No quiere decir que se acaben las vacaciones y la aventura; mas bien todo lo contrario. Si viajas más despacio, el mundo se hace más grande.

Todas las buenas palabras sobre el cambio climático se quedaran en eso si no hay un movimiento que las de vida. La acción colectiva debe ser más que los 60 millones de individuales con sentido de culpabilidad que cambian sus bombillas al requerimiento de las estrellas del rock. Es esencial que aquellos de nosotros que sabemos que BP, Richard Branson y los Beastie Boys no nos van a salvar, hagamos oír nuestras voces antes que la estampida corporativa acabe con nosotros.

El campamento en Heatrhow es para cualquiera que quiera ver este tema en directo y encontrar una salida. El Campamento para la Acción Climática comienza el día 14 y termina el 21 de Agosto, daremos un gran paso para catalizar el cambio que sabemos que se necesita urgentemente.

La expansión de Heathrow seguirá adelante al menos que la detengamos, y esta es una lucha que nos corresponde a todos.

Claire Fauset es una activista medioambiental. Más información sobre el campamento en: www.climatecamp.org.uk

Artículo original:

Make your mark and ground the growth of aviation

Wednesday July 25, 2007
The Guardian
http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,2134343,00.html

Ver todos artículos por Traducido por Félix Nieto