Las reducciones de gases de efecto invernadero propuestas en Copenhague son insuficientes
Michael McCarthy, 09/12/2009Según avisa uno de los científicos más importantes, Copenhague no prevendrá el desastre
The Independent (08/12/09)
Las reducciones en gases de efecto invernadero propuestas en la Cumbre de Copenhague que comienza hoy son totalmente inadecuadas para detener un cambio climático peligroso.
Según el Profesor Kevin Anderson, Director del Tyndall Cente for Climate Change Research de la Universidad de Manchester, las reducciones propuestas por las grandes emisores, EEUU, China e India, son poco mas que ‘gestos hacia la galería’ comparados con lo que la ciencia considera necesario para darnos un 50% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC.
El Profesor Anderson avisa que por las reducciones puestas en la mesa en Copenhague, las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán el pico demasiado tarde para que las temperaturas no sobrepasen los dos grados sobre los niveles preindustriales, lo que es considerado como el limite que la Tierra y la sociedad humana pueden soportar.
En su lugar, lo más probable es que pongan al mundo en una trayectoria desastrosa hacia los 4 grados o incluso más.
Los países deben hacer unos compromisos mucho mas radicales, incluso si esto significa sacrificar el crecimiento económico.
El Profesor Anderson es uno de los principales expertos en emisiones de CO2 y sus comentarios representan una gran muestra de la tarea a la que se enfrenta el mundo para mantener el calentamiento global bajo control.
La cumbre en la capital danesa, que durara dos semanas y a la que asistirán por la mayoría de los lideres mundiales, incluyendo a Barack Obama y Gordon Brown, intentará construir un nuevo tratado climático bajo el que todos los países reducirán sus emisiones de CO2.
En las fechas preliminares a la cumbre, la mayoría de los mayores emisores de carbono, liderados por China y los EEUU, incluyendo a la UE han puesto “cifras en la mesa” indicando las reducciones que están dispuestos a comprometer, si las negociaciones son un éxito.
Los objetivos anunciados por EEUU, China e India, en particular, se han considerado como un considerable paso adelante.
Pero la suma de todos los compromisos es simplemente inadecuado para el momento en que las emisiones lleguen al pico globalmente y después comiencen a declinar, no llegaran a tiempo, según comenta el profesor Anderson.
La fecha en que las emisiones alcancen el pico cada vez está tomando más importancia ya que es vital para comprobar el progreso del calentamiento.
El año pasado, el Hadley Centre de la Met Office para la predicción climática y la investigación dijo que si las emisiones globales alcanzan su pico en 2015 o 2016 y después se reducen anualmente a un ritmo del 4% habrá un 50%, y no más de eso, de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º C, ese es el objetivo por el que se fijan las políticas climáticas.
Por cada decenio que se retrase ese pico, el mundo experimentara otros 0,5ºC más de calentamiento.
El profesor Anderson señala que existe una presunción muy extendida sobre que las emisiones llegaran al pico relativamente pronto, pero el deseo político y económico que conduzca a ello, simplemente no existe.
Nos pone un ejemplo “Los informes Stern y el del gobierno Británico Committee on Climate Change, dicen que las emisiones globales llegarán a sus niveles mas altos en 2015 y 2016 respectivamente, antes de comenzar un proceso de reducciones anuales”.
“Aunque entre los que están trabajando en el cambio climático existe una casi unanimidad de que esas fechas son políticamente inaceptables, aun así ambos informes permanecen como centrales en la introducción de políticas para reducir las emisiones.
Las declaraciones de los EEUU, China e India, aliados con compromisos de otros países, sugieren que las emisiones globales lleguen al pico entre 2020 y 2030, eso es lo máximo a lo que la ortodoxia económica y política están dispuestos a llegar en lo que se refiere a las reducciones”.
Si las emisiones llegan al pico entre 2020 y 2030, la cantidad acumulada de gases de efecto invernadero será suficiente para que las temperaturas aumenten 4 grados o en una trayectoria aun mayor”.
En los últimos años las emisiones han aumentado de una manera que nadie hubiese predicho, incluso hace 10 años, en gran parte debido a la rápida industrialización de China, que dobló sus emisiones de CO2 en una sola década de 3000 a 6000 millones de toneladas, al hacer eso sobrepasó a los EEUU como el mayor emisor de CO2. Las emisiones globales están aumentado casi un 3% anualmente, hacienda una reducción del 4% una tarea ya bastante ardua, algo que la cumbre de Copenhague no será capaz, ni remotamente, de facilitar.
Según el Profesor Anderson se tiene que producir un movimiento radical para reducir emisiones si lo que queremos es evitar un cambio climático peligroso.
“Si Copenhague quiere tener alguna oportunidad de comenzar un movimiento global para permanecer por debajo de los 2ºC, debe inspirar e instigar un cambio rápido del actual consenso político-económico.
El primer objetivo es que los políticos acepten lo que la ciencia demanda en relación, con al menos el 50% de posibilidades de no exceder los 2º C.
Para hacerlo mas entendible, los países ricos (OCDE) tienen que llegar al pico en 2012, llegar al menos a una reducción del 60% en emisiones provenientes de la energía en 2020, y descarbonizar totalmente sus sistemas energéticos para 2030, como mucho.
“Junto a esto las naciones en vías de desarrollo (no-OCDE) tienen que llegar a un pico colectivamente en 2025 y descarbonizarse totalmente en 2050”.
“Esta escala de reducciones no está contemplada en las negociaciones de Copenhague”.
Anderson concluye: “El segundo reto para Copenhague, es tomar una decisión clara y especifica para hacer todo lo necesario para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2º C, incluso si esto supone detener temporalmente el crecimiento económico entre las naciones enriquecidas”.
La secretaria de la UNFCCC manifestó la noche pasada que 34.000 personas han pedido acreditación para la Cumbre, cuando la capacidad del centro es de 15.000. El tope para las acreditaciones de periodistas ya esta cubierto-3.500- las concedidas a grupos ambientalistas han sido racionadas así como los permisos a activistas.
Articulo original: Greenhouse gas cuts just 'token gestures'
Copenhagen won't prevent disaster, warns top scientist
By Michael McCarthy, Environment Editor December 7, 2009
http://www.independent.co.uk/environment/climate-change/greenhouse-gas-cuts-just-token-gestures-1835499.html
Traducido por Félix Nieto para Globalízate