Salvemos la ciencia española
Glauka para Globalízate, 15/06/2013Y es que la ciencia española agoniza, con una inversión pública en I+D+i que ha sufrido un recorte acumulado desde el año 2009 del 40% del presupuesto, y con el agravante que supone el Programa Nacional de Reformas (PNR), remitido por el gobierno a la Unión Europea, en el que se anuncia que se congela la inversión en I+D+i hasta el año 2020, pocas alternativas les quedan a los científicos españoles de desarrollar su trabajo en España.
La situación es tan grave, que tantos recortes acumulados en el tiempo, están provocando la paralización de la financiación de proyectos de investigación, y una pérdida acelerada de capital humano, tanto en el sistema productivo como en el académico, de tal manera que los investigadores que se jubilan no están siendo reemplazados. Asistimos al desmantelamiento de un sistema que ha costado décadas crear y a la amenaza del abandono de líneas de investigación y de desarrollo tecnológico que son punteras.
Ante un panorama así, no podemos hablar de "fuga de cerebros". Los científicos españoles ya no se van escondidos, por la noche, escapando a algún país mejor donde les dejen desarrollar su trabajo en libertad, como pasaba en la antigua RDA, se trata de un exilio obligado. El gobierno debe ser responsable y tomar decisiones que eviten que se derrumbe el sistema.
Hace unos días, escuchábamos en los medios de comunicación el caso de Diego Martinez Santos, investigador del Instituto de Física de Partículas de Holanda. Quería volver a desarrollar su trabajo en España, y así lo había solicitado a través del programa Ramón y Cajal. Su solicitud fue rechazada el mismo día en que la sociedad europea de física le otorgaba el premio al mejor físico joven de Europa. La razón para denegarle la plaza en el programa Ramón y Cajal, era que su curriculum no era lo suficientemente bueno en comparación con los otros investigadores que si fueron aceptados. Pero lo que hay de fondo, es que el número de contratos Ramón y Cajal ha pasado de 700-800 contratos en las primeras convocatorias (año 2001), a 100 contratos en la convocatoria del año 2012.
Desde Globalízate queremos apoyar al colectivo Carta por la Ciencia, que en la jornada del viernes 14 de junio ha llevado una carta al Ministerio de Economía y Competitividad, en la que se explica la delicada situación en la que está el sistema científico en España, y propuestas para reconducir la situación. Durante la mañana del 14 de junio, se han desarrollado concentraciones de apoyo en las principales ciudades españolas y el colectivo ha leído la carta en el CSIC. Ése mismo día ha sido publicada en la revista Science una nota titulada "Dark clouds over spanish science" (Nubes oscuras sobre la ciencia española). En ella los investigadores de primera línea Luis Santamaría, Fernando Valladares y Mario Díaz analizan los planes del gobierno destacando lo absurdo que supone liquidar el sistema público de I+D+i, que tan buenos rendimientos ha dado durante las últimas décadas, equiparándose con los de países de nuestro entorno, para destinar estos fondos a una I+D+i empresarial exigua en un país en el que, en muchas empresas, apenas existe cultura de desarrollo e innovación. A continuación, adjuntamos el enlace en el que podréis leer detenidamente la carta, y además, si estáis interesados, apoyarla con vuestra firma.
http://conimasdmasihayfuturo.com/2013/05/21/nueva-carta-por-la-ciencia-salvemos-la-idi-en-espana/