Hundamos al G8
Esther Vivas, 12/07/2009
Esther Vivas para Globalízate (05/07/09)
Activistas de unas setenta organizaciones de más de cuarenta países participan estos días en un evento conjunto en Cerdeña para denunciar las políticas del G8.
Con el nombre de G(s)otto*, activistas de unas setenta organizaciones de más de cuarenta países participan estos días, del 2 al 6 de julio, en un evento conjunto en Cerdeña para denunciar las políticas del G8 que se reúne la semana próxima en L'Aquila.
Los organizadores del evento han escogido las provincias de Sulcis Iglesiente y de Medio Campidano, en el suroeste de Cerdeña, para celebrar estas actividades por ser una de la zonas de Italia más afectadas por la actual crisis económica con el cierre de varias minas en los últimos años
con un fuerte impacto social y medioambiental y por las consecuencias de unas políticas agroindustriales intensivas en el campo sardo, a la vez que la isla de la Magdalena, en Cerdeña, tenía que acoger hasta hace unos meses el encuentro del G8. Una cumbre que finalmente tendrá lugar en L'Aquila, en el centro de Italia, en una estrategia del primer ministro Silvio Berlusconi para realizar el evento en el epicentro del terremoto que sacudió el centro de Italia hará unos meses y desviar, así, los debates de fondo de la presente cumbre y de la crisis sistémica.
Las actividades más importantes del G(s)otto tienen lugar el 3, 4 y 5 de julio. Cada uno de estos días, los participantes se centran en analizar y denunciar un aspecto concreto de las crisis global: medio ambiente y crisis energética; crisis económica y alimentaria; y crisis de civilización respectivamente. Este jueves se inauguró oficialmente el evento en la ciudad de Carbonia con las intervenciones de representantes de organizaciones italianas e internacionales como La Vía Campesina, la Red de Economía Solidaria en América Latina, Friends of the Earth, entre otras.
En el marco de este evento, Pablo Guerra de la Red de Economía Solidaria en América Latina planteó la necesidad de buscar salidas globales a la crisis sistémica y señaló a la economía solidaria como una alternativa práctica y viable a la crisis. Nnimmo Bassey del movimiento de lucha contra la extracción de petroleo del Delta del Níger y co-coordinador de la red internacional Friends of the Earth denunció las políticas del G8 y dijo que éste no es bienvenido ni en Italia ni en ninguna otra parte del mundo ya que “ellos son los verdaderos responsables de la crisis actual”.
El acto de apertura también sirvió para mostrar la solidaridad con el pueblo hondureño y contra el golpe de Estado. Basilio Tzoy de La Ceiba, en Guatemala, exigió el inmediato restablecimiento de la presidencia de Manuel Zelaya, el respetó a la voluntad popular y el rechazó total a la represión que las fuerzas militares ejercen sobre la disidencia política y el conjunto de los movimientos sociales.
*G(s)otto, en italiano sotto significa debajo y otto ocho.
**Esther Vivas participa en las actividades del G(s)otto en Cerdeña.