TVE2 da voz a los que creen que otro mundo es posible
El Mundo, 18/10/2006Angel Fernández/El Mundo
«El futuro se acerca lento, pero viene», dice una poesía de León Felipe. El movimiento antiglobalización, también llamado altermundista, sueña y lucha por construir un mundo distinto al actual: más justo y más solidario.
Este movimiento heterogéneo formado por anticapitalistas, ecologistas, antimilitaristas, indigenistas, sindicatos y ONG, entre otras asociaciones y colectivos, no es que esté en contra de la globalización, sino del actual modelo neoliberal de globalización. «Es una perversión que quienes hacen el negocio de la guerra se ocupen de la paz», denuncia Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, en uno de los capítulos de la serie documental de siete capítulos Voces contra la globalización (¿Otro mundo es posible?), que estrenó La 2, a las 21.55 horas el domingo pasado.
Esta propuesta es una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, fruto de las conversaciones del director y guionista del programa, Carlos Estévez, con 54 personalidades de todo el mundo, que examinan un buen número de aspectos relacionados con la globalización. Aborda cuestiones como la política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración.
Compromiso de TV pública
También examinarán las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol de Latinoamérica, los movimientos indigenistas, la propiedad de la tierra, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies.
«Si algún sentido tiene una televisión pública es para que afronte este tipo de proyectos», afirma Jesús González, director de Programas Culturales y Sociales de TVE -proyecto ideado por Mercedes Ortiz de Solórzano, actual directora de La 2-.
Los amos del mundo, La estrategia de Simbad, El mundo de hoy, Un mundo desigual, Camino de la extinción, La larga noche de los 500 años y El siglo de la gente son los títulos de los episodios, que componen un caleidoscopio lleno de preguntas y de incógnitas, pero también de respuestas y soluciones.
Expertos como el economista Jeremy Rifkin (EE.UU.); el ecologista Ramón Fernández Durán (España); el relator de las Naciones Unidas para la alimentación, Jean Ziegler (Suiza); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el ex portavoz del Foro Social de Génova, Vitorio Agnolletto (Italia); el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Giovanni Sartori (Italia); el escritor Eduardo Galeano (Uruguay); la ensayista Fatema Mernissi (Marruecos); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el premio Nobel de Literatura Jose Saramago (Portugal); el analista social José Vidal Beneyto; el politólogo Sami Nair (Francia); el activista francés José Bové; la vicepresidenta de Attac, Susan George; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; el profesor de Ciencia Política Carlos Taibo; el historiador Jaume Botey y el músico Manu Chao, son algunas de estas prestigiosas voces.
Ésta es la primera vez en el mundo que se reúnen en un programa de televisión todos estos intelectuales, ensayistas, teóricos y profesionales hablando de los mismos temas y preocupaciones. Estévez subraya: «Todos los personajes a los que he entrevistado han dejado claro que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo». Son voces críticas de cómo está funcionando este nuevo orden económico mundial.
«La serie es una mezcla de documentos y voces para explicar en 55 minutos cosas complejas», comenta Estévez. Para ello han recurrido al archivo de TVE y sus corresponsalías. Material que, según el director de la serie, tras las 54 voces que participan, «se sitúa en segundo lugar de importancia del programa».
El primer episodio, Los amos del mundo, analizó el poder real de los políticos y la posibilidad de otro mundo más justo. En esta entrega se ha utilizado material gráfico de los documentales La toma, de Avi Lewis y Memorias del saqueo, de Pino Solanas. Ambas producciones abordan desde distintas ópticas aspectos de las crisis económicas argentinas.
Aunque la serie tiene un eje temático, cada capítulo tiene entidad en sí mismo, por lo que se emitirá una vez al mes.
(Nota del Webmaster: La reacción de Libertad Digital ha sido especialmente virulenta. Leer mas )