Alianza Forestal de WWF y Banco Mundial lanzan ambicioso programa para reducir la deforestación
misionesonline.net, 29/05/2005, misionesonline.netWWF, la organización mundial de conservación y el Banco Mundial (BM) anunciaron ayer un ambicioso programa global que apunta a reducir la tasa global de deforestación en un 10% para el año 2010.
El anuncio fue hecho durante la quinta reunión del Foro de los Bosques de las Naciones Unidas (United Nations Forum on Forests / UNFF) con el propósito de hacer un llamado a la comunidad internacional para tomar acción así como para anunciar la renovación del acuerdo de cooperación para la Alianza por un período de cinco años más.
La actual tasa de deforestación a nivel mundial sobrepasa los catorce millones de hectáreas (alrededor de 54,000 millas cuadradas) por año, un tamaño aproximadamente igual al de Uruguay. La mayor parte de las pérdidas ocurren en los trópicos.
Conocido como la ‘Alianza para Conservación y Uso Sostenible de Bosques’ (Alianza Forestal) de WWF y del Banco Mundial, el programa apoyará el establecimiento de nuevas áreas forestales protegidas tales como parques nacionales, un manejo más efectivo de las áreas forestales protegidas y un mejor manejo de los bosques que se encuentran fuera de las áreas protegidas. La Alianza también facilitará la cooperación regional, así como la adopción de políticas que contribuyan a un manejo más efectivo de los bosques.
“Los bosques con valor ecológico y económico, como aquellos localizados en los bosques boreales del lejano este de Rusia, los bosques de las tierras bajas de Sumatra y las selvas tropicales Amazónicas y del Congo están desapareciendo rápidamente debido a actividades como la tala ilegal o pobremente regulada, así como la tala con fines agrícolas”, señaló Claude Martin, Director General del WWF. “Al renovar la Alianza Forestal estamos comprometiéndonos, el Banco Mundial y WWF, a trabajar conjuntamente con los gobiernos y con un gran número de agentes involucrados en el sector en el desarrollo de soluciones efectivas para enfrentar estas amenazas”.
Estudios del Banco Mundial estiman que cerca de US$15 mil millones de dólares de ingresos provenientes de impuestos se pierden anualmente en países en vías de desarrollo debido a la tala ilegal de los árboles. “Los gobiernos de países pobres podrían haber utilizado este dinero en servicios sociales y de salud. Este tipo de prácticas deben detenerse”, señaló Ian Johnson, Vice-Presidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “El Banco Mundial y WWF están comprometidos a trabajar en conjunto con todos los agentes involucrados para establecer regulaciones efectivas y equitativas de prácticas forestales”.
Desde que se creó la Alianza Forestal en 1998, ésta ha contribuido al establecimiento de 50 millones de hectáreas (193,000 millas cuadradas) de nuevas áreas protegidas, al mejoramiento administrativo de 70 millones de hectáreas (270,000 millas cuadradas) de áreas protegidas y al manejo responsable de alrededor de 22 millones de hectáreas (85,000 millas cuadradas) de bosques sembrados con fines comerciales.
Estos logros se han alcanzado a través de la búsqueda de metas cuantificables, las cuales han sido actualizadas y aumentadas por la Alianza Forestal, con miras a alcanzar mayores logros hacia el año 2010.
La Alianza Forestal ha jugado un papel primordial al facilitar iniciativas regionales en el mundo en desarrollo y al haber trabajado activamente con el sector privado para promover prácticas forestales responsables, a través de programas como:
El desarrollo de un programa de computación sobre Cadena de Custodia para monitorear el flujo de madera desde el bosque hasta la fábrica y su venta final, utilizado por el gobierno nicaragüense y el sector privado para cumplir con los requisitos de *CITES y responder a la demanda del mercado internacional para productos provenientes de fuentes legales. Este programa ha sido apoyado por la Alianza Forestal y el USAID-Nicaragua, y el mismo modelo esta siendo aplicado en Perú.
En la Moskitia de Honduras y Nicaragua, y la región de Darién en Panamá, todas con bosque natural tropical, la Alianza ha colaborado con WWF Centroamérica en el fortalecimiento de iniciativas indígenas para manejar sus propios recursos forestales, la implementación de programas educativos sobre el Manejo y Comercio Forestal Responsable, la creación de mecanismos de financiamiento para el manejo forestal responsable, y la producción de madera de operaciones legales en el camino hacia la certificación.
Estos esfuerzos se han dirigido tanto a empresarios como a comunitarios, con el fin de presentar una alternativa viable a la tala ilegal.
El apoyo al Gobierno de Brasil para el Programa para Áreas Protegidas de la región del Amazonas (Amazon Regional Protected Area – ARPA). Este programa de 10 años de duración protegerá alrededor del doce por ciento del Amazonas Brasilero y establecerá un fondo de inversiones de US $220 millones de dólares que apoyará el manejo de esta red de áreas protegidas.
El alcance del ARPA equivale a construir un sistema nacional de parques en los Estados Unidos durante 10 años. El ARPA ya ha incorporado nuevas áreas protegidas al sistema amazónico de áreas protegidas en Brasil, por un total que sobrepasa los 17 millones de hectáreas (69,000 millas cuadradas).
El apoyo a las Cumbres Forestales de Jefes de Estado de Yaounde (1999) y Brazzaville (2005). Estas reuniones han sido hitos que han resultado en una cooperación entre líderes de los países de la cuenca del Congo, lo cual ha ocasionado una extraordinaria cooperación multinacional en conservación forestal y manejo responsable.
Una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de US$53 millones de dólares para promover la conservación forestal y 3.5 millones de hectáreas [13,000 millas cuadradas] de nuevas áreas protegidas, se desarrolló en la cuenca del Congo a partir de la primera reunión cumbre realizada en 1999 con el apoyo de la Alianza.
El trabajo analítico innovador que ha llevado al desarrollo de un enfoque sistemático para la detección, prevención y supresión de la tala ilegal en Indonesia. Este enfoque ha reunido a un amplio espectro de agentes involucrados, y ha permitido desarrollar un grupo de agentes interesados en el cambio. Un resultado tangible que se desarrolló a partir de este trabajo fue la Instrucción Presidencial para combatir la tala ilegal de árboles, recientemente difundida.
Colaboración con compañías de productos forestales comprometidas en la práctica de una silvicultura responsable. La Red Global de Comercio Forestal de WWF (GFTN, por sus siglas en inglés) con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI, miembro del grupo del Banco Mundial que financia proyectos en el sector privado) está ofreciendo asistencia técnica y apoyo a la comunidad empresarial para mejorar las prácticas en el manejo de bosques, así como favorecer el comercio de madera certificada.
La Alianza Forestal continuará trabajando de manera muy cercana con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility – GEF) para implementar mecanismos financieros innovadores para financiar una serie de iniciativas y proyectos de campo que están ayudando a proteger el ambiente global a través de mejoras cuantificables en la conservación y manejo de bosques alrededor del mundo. (Nueva York, 25 de mayo de 2005.