Desarrollo urbano

Yolanda Tello, 20/08/2004

Se podría comenzar definiendo el concepto de Urbanismo: disposición teórica y técnica que tiene como objetivo la ordenación del espacio urbano, así como la previsión del crecimiento futuro, tanto en aspectos físicos como de los servicios.
Uno de los principales problemas que existen es la utilización del urbanismo como mecanismo de negocio para beneficio de unos pocos. Es el caso de Madrid, donde la especulación urbanística es una realidad palpable y clara. El problema no es la falta de urbanismo sino el urbanismo mal llevado. Se construyen nuevos barrios, sirviéndoles los servicios básicos como colegios, centros médicos o zonas verdes, muchos años después de la construcción de las viviendas.

En la actualidad, se ha concentrado el crecimiento económico en las grandes ciudades lo que provoca la llamada continua de personas que buscan un trabajo, una vivienda, en definitiva una forma de vida digna. Esta llamada atraviesa fronteras lo que supone un incremente constante de llegada de inmigrantes extranjeros. Madrid es una de las ciudades donde mas inmigrantes llegan.
No solo son extranjeros los que llegan a las grandes ciudades, también gentes de zonas rurales o de ciudades mas pequeñas donde las oportunidades son pocas y escasas, esto provoca la perdida de la identidad rural, la vida rural desaparece.
Madrid es un ejemplo de que además de convertirse en el centro económico también es el centro para la educación universitaria, lo que produce un gran numero de estudiantes, que por otro lado tienen que trabajar para poder mantener el ritmo educativo.

Nos encontramos con que las ciudades no son capaces de absorber tanta demanda de población y se genera lo que se denomina Urbanización de la pobreza. Es en las ciudades donde el nivel de pobreza severa es mayor, a diferencia del pasado donde la pobreza era característica de los medios rurales que eran zonas mas deprimidas.
Un dato importante a tener en consideración es que el 32% de la población urbana mundial malvive en barrios deprimidos. Sin duda estos barrios son zonas bien abonadas para la generación de la violencia y también focos de enfermedades. El aumento de la pobreza en las ciudades es lo toma nombre de urbanización de la pobreza. Es importante tener en cuenta los datos previsibles que indica la ONU:

- En el 2015 el 60% de la población mundial vivirá en la ciudad.
- En el 2050 habrá 9000 millones de habitantes de los cuales 6000 vivirán en la ciudad.

Estos datos, alarmantes por otro lado, indican la necesidad de cambiar la trayectoria de las ciudades para ser capaz de absorber y mantener a la población en un estado de mayor igualdad y por otro lado, el promover procesos para no concentrar el crecimiento solo en ciudades y contar con las zonas rurales.
Normalmente se trata de personas con problemas de adaptación social o simplemente excluidos por no conseguir llegar al nivel económico mínimo, sobre todo hablamos de emigrantes, parados, enfermos y cada vez mas mujeres y jóvenes.

El proceso que se viene dando de masificación en la gran ciudad, genera el aumento de la Marginación Social debido a la incapacidad de integrar a toda la población, son excluidos de sociedad y esto provoca la creación de guetos, zonas marginales y zonas de chabolas donde mayoritariamente es el lugar de vida de la raza gitana a lo que hoy en día se suman gran numero de colectivos inmigrantes. El funcionamiento de las zonas chabolistas en Madrid es un tanto nómada. Son zonas olvidadas tanto por la administración como por la sociedad y solo desaparecen cuando se prevé la creación de un nuevo barrio, es el momento en que se ha de plantear un solución al problema que normalmente termina en un traslado de las chabolas a un nuevo y mas lejano terreno, a la espera de un nuevo levantamiento para una nueva construcción. Aquí queda visible la necesidad de crear nuevos procesos de integración que hasta ahora no han tenido buen resultado.
Es importante mencionar que la marginación no solo es una cuestión económica, sino que abarca mucho mas como bien expone la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, que considera persona con riesgo a la marginación Social a:

- Parados de larga duración.
- Trabajadores sin calificación.
- Personas de 25 años que no han encontrado su primer empleo.
- Ancianos.
- Emigrantes.
- Minusválidos físicos y psíquicos.
- Minorías étnicas.
- Refugiados.

A la hora de estableces proyectos urbanísticos, se debe de prever no solo la orientación de las parcelas, la distribución de la calles, el modelo de edificación, también los servicios necesarios que se demandan, por lo que tendrá que ir acompañado de un proyecto de transporte publico, de servicios sanitarios, de centros educativos y centros de ocio y zonas verdes, en realidad, hacer una ciudad funcional. También se ha de tener en cuenta la Identidad de la ciudad donde se va a construir y no alterarla, manteniendo el respeto tanto en la estética como en la forma de vida. Toda ciudad tiene su propio lenguaje, su morfología, su cultura, su forma de vida y se ha de mantener ese equilibrio, lo que se considera el respeto por su Legibilidad.
Cualquier ciudad, como es el caso de Madrid, tiene su zona denominada “casco antiguo” que ha de respetarse la esencia y el espíritu de la zona, por lo que los planes de urbanismos deberán ser diferentes que los de los nuevos barrios periféricos.

Otro de los objetivos principales a la hora de crear y ejecutar programas es que sean sostenibles. Un concepto relativamente reciente y que ha quedado demostrado que es la única manera de hace una ciudad equilibrada, de tal manera que las necesidades que se generan en la ciudad no limiten a las generaciones futuras y estas no puedan cumplir sus necesidades. Para ello es básico realizar campañas de concienciación del problema, realizar un consumo responsable. El compromiso de las administraciones, de los sectores privados y del ciudadano de a pie han de ir unido para que sea posible. Se ha de generar una cultura de “Desarrollo Sostenible” para que las generaciones venideras puedan continuar viviendo en las ciudades de hoy. Reducir lo que se denomina Huella de Ciudad, mejorando la habitabilidad sin perjudicar el medio ambiente. Hay que ser consciente de la repercusión medioambiental de los proyectos urbanos que encaminaran la forma de vida en la ciudad, por ejemplo, somos grandes generadores de basura y el qué hacer con ella supone un problema de actuación y repercusión en el medio ambiente. Reciclar no es acumular un mismo producto en un lugar concreto, reciclar es reutilizar, por lo que se necesita crear un proyecto en este sentido, que vaya unido a la implantación de el proyecto urbanístico. No solo es un problema de reciclaje, es también un uso desmesurado, por ejemplo, de envases y plásticos.

Uno de los puntos en la Cooperación al Desarrollo es la aprobación de lo que se denomina como Agenda 21, que no es más que un programa de acción local donde las administraciones locales tendrán una función básica en el realizar funciones educativas en la población y la empresa privada, unido a crear un equilibrio entre la economía, la sociedad y el medio ambiente.

De alguna manera, Hacer ciudad supone pensar en la calidad de vida del ciudadano, contribuir para el equilibrio, servir de los servicios necesarios y para ello es básico respetar lo hasta ahora comentado.

Ver todos artículos por Yolanda Tello