Solidaridad con los mayas en México

Víctor Álvarez García para Globalízate, 26/08/2009

El pueblo de Piste en México se convierte en parada obligatoria para todos aquellos turistas que desean visitar las ruinas mayas de Chichen Itza (1), la considera la capital del imperio Maya. Piste está tan solo a 5 kilómetros de uno de los lugares más fantásticos que uno puede visitar, especialmente cuando entra la primavera y el otoño, es decir, en los equinoccios cuando la duración de la noche y del día es la misma, cuando ocurre el espectacular fenómeno de la luz y de la sombra, cuando Kukulkán vuelve a la Tierra.

La ciudad llegó a tener 60.000 personas hasta su declive aproximadamente en 1500 antes de Cristo. Hay diversas teorías sobre la desaparición del imperio Maya. La teoría que explica mejor esto es la perdida de confianza del pueblo maya hacia sus gobernantes tras varios años de escasez de alimentos, sequías o algún otro desastre y la sustitución de la elite intelectual que conocía la astronomía, las matemáticas y el álgebra por una mucho menos preparada que acentuó el desmantelamiento de esta civilización. Quizás un ejemplo del pasado que nos recuerda un poco el presente.

La civilización Maya fue un pueblo especialmente masacrado por la conquista española. De hecho, la Inquisición ordenaba quemar todo escrito que representara algunos de los ritos que practicaban por considerarlo “diabólico” y sólo quedan tres códices completos, obtenidos de la forma que podréis imaginar. Unos de ellos, está en el Museo de América de Madrid y en ellos se explicaba el calendario maya, sus dioses y horóscopos (2).

Como otros pueblos indígenas de Latinoamérica, el Maya ha sido y es especialmente castigado por la invasión cultural occidental y actualmente los descendientes de los mayas ocupan los puestos más bajos en la sociedad mexicana, tanto educativa como laboralmente y arrastran como una maldición problemas de exclusión social, alcoholismo y especialmente, las mujeres, violencia machista.

Llegando a Piste, tendrás una oportunidad de colaborar en un interesante proyecto de cooperativa, donde gracias al director de la misma, Manuel Echeverría y a sus colaboradores, se ofrece trabajo a los mayas de mediana edad y ancianos. Estos realizan productos de artesanía de madera, papel u obsidiana, que se venden a los turistas. La venta de estos productos sirve para asentar a la población de la zona y costear programas sociales. Por ejemplo, uno de los programas consiste en la enseñanza del idioma maya, hay también programas de alfabetización y de ayuda a mujeres maltratadas.

Entrevista a Manuel Echeverría:

Recuerda comprar alguna pieza de artesanía si vas por allí, además de un bonito regalo como una máscara maya o un dios maya en piedra volcánica, estarás ayudando a los indígenas de la zona.

De momento, no tienen página web, pero se puede contactar con Manuel Echevarría a través del siguiente correo: piste2000@hotmail.com

FOTOS:

REFERENCIAS:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=q0kOyGZxKh4
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_mayas

Ver todos artículos por Víctor Álvarez García