La Consejería de Medio Ambiente realiza plantaciones de pinos alóctonos en Montejo

Varios Colectivos, 20/06/2010

Estas plantaciones, realizadas con maquinaria pesada, tienen una escasa viabilidad, amenazan a varias especies protegidas y sólo servirán para derrochar el dinero público (20/06/10)

Mapa de distribución del Pino Negro

Amigos del Tejo y las Tejedas, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Los Verdes de la Comunidad de Madrid, ARDEA- Ecologistas en Acción, Jarama Vivo, Diamante Verde, Globalízate y Solidaridad Obrera.

El pasado 8 de junio comenzó en el paraje conocido como el Coto de Montejo, en la parte madrileña de la cabecera del Jarama, término municipal de Montejo de la Sierra, los trabajos de ahoyado para la plantación de especies alóctonas en la Sierra Norte.

Nos parece inconcebible que en esta época del año, a comienzo del tórrido verano, se realicen trabajos en el monte con maquinaria pesada, (retroaraña), teniendo en cuenta que cada año se producen en España unos 240 incendios por estas causas.

Igualmente es inconcebible que cualquier técnico forestal, dé el visto bueno a este tipo de labor en plena época de cría de pechiazul, bisbita campestre y escribano hortelano -entre otras aves que nidifican en esta zona de interés comunitario (LIC)-.

Si para el movimiento ambientalista, esto es incomprensible, aún lo es más, que a esta altura de la vida, y con el conocimiento que se tiene, se siga introduciendo cultivos alóctonos al lugar, destruyendo el hábitat natural, correspondiente por su altitud, 1.800 m, al piornal serrano de Cytisus balansae.

Esto sólo se entiende por la especie que se quiere cultivar, pino negro (Pinus uncinata), propio del Pirineo, donde ahí sí, ocupa esa franja altitudinal.

De nuevo nos vemos ante una actuación sin sentido, donde los árboles de este cultivo forestal no llegarán a desarrollarse plenamente, quedando por las condiciones específicas de este sistema montañoso enanizados, sin que la madera en un futuro sirva para su comercialización, tirando por lo tanto el dinero de todos a la basura cuando, por la crisis, no estamos para tirar nada. La zona en la que se está actuando no está degradada y no necesita de actuaciones como la que se está realizando.

Una vez más consideramos que la Comunidad de Madrid actúa en contra de nuestro medio natural y exigimos que paren de una vez por todas de joder todo lo natural, dejando los montes que por sí mismo se regeneren, y actúen sobre zonas degradadas, que no son pocas las que hay en esta comunidad.

LA COMUNIDAD DE MADRID ES EL MAYOR ENEMIGO DE NUESTRO MEDIO NATURAL

Más información: Simón Cortés. Móvil: 630776748

Ver todos artículos por Varios Colectivos