Sabiduría de Agua
Vandana Shiva, 21/03/2010
Desde 1966 - y como consecuencia de la introducción del modelo de agricultura química y intensiva en agua en la Revolución Verde - India ha sobre explotado sus aguas subterráneas, creando un hambre de agua.
La intensificación de la sequía, inundaciones y ciclones son unos de los impactos previsibles del cambio climático y de la inestabilidad del clima. La falta del monzón en India, y la sequía consecuente, ha impactado a dos tercios del país, sobre todo el granero de las llanuras fértiles del Ganges en la India. Bihar, por ejemplo, ha tenido un déficit de 43% de lluvia, y es la misma historia en muchos otras partes de India.
En el análisis final, la seguridad alimentaria de India depende del monzón. La falta de monzón y la sequía extendida implican una profundización de la crisis, ya grave, desencadenada por las políticas de la liberalización de comercio, que han convertido India en el capital de hambre. También implican una profundización de la crisis de agua.
Los monzones recargan los sistemas de aguas subterráneas y superficiales. Desde 1966, como consecuencia de la introducción del modelo de agricultura química y intensiva en agua en la Revolución Verde, India ha sobre explotado sus aguas subterráneas, creando una hambre de agua. Los monocultivos químicos de la Revolución Verde utilizan diez veces mas agua que los sistemas de agricultura ecológica basados en la biodiversidad.
En los años setenta, el Banco Mundial dio préstamos masivos a India para promover la minería de las aguas subterráneas. Se obligó a estados como Maharashtra a dejar de cultivar mijos de bajo consumo del agua como jowar, que necesita 300mm de agua, y acudir a cultivos de agua de alta consumo como caña de azúcar, que necesita 2.500mm de agua. En una región con 600mm de lluvia, esto es una receta para hambre de agua.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature y dirigido por Matthew Roddel de la NASA/Space Flight Center en Maryland muestra que los niveles de agua en el norte de India cayeron por 40mm entre Agosto de 2002 y agosto de 2008. Y durante la misma época más de 109 km3 de agua subterránea desapareció de los acuíferos, la mayoría extraído para agricultura química del estilo Revolución Verde.
La agricultura química no sólo ha minado el agua subterránea, sino también ha socavado la fertilidad de la tierra y contribuido al cambio climático. Abonos químicos destruyen los procesos de vida en la tierra y dejan la tierra más vulnerable a la sequía. Además los abonos químicos producen óxido de nitrógeno, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que dióxido de carbono.
La solución de la crisis climática, la crisis de alimentación y la crisis de agua son la misma: sistemas de agricultura orgánica basados en la biodiversidad.
Las granjas ecológicas basadas en la biodiversidad tratan de resolver la crisis climática por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como óxido de nitrógeno, y por absorber dióxido de carbono en las plantas y la tierra. La biodiversidad y la tierra rica en compost son los sumideros de carbono más efectivos. También ayudan la adaptación al cambio climático y la sequía por aumentar la materia orgánica, que aumenta la capacidad de la tierra de sostener humedad, y entonces proveen de una agricultura que es impermeable por la sequía.
Los sistemas orgánicos biodiversos aumentan la seguridad de alimentación por aumentar la resiliencia y por reducir la vulnerabilidad de las sistemas agriculturas al clima. También mejoran la seguridad de alimentación porque tienen más productividad de alimentación por acre que los monocultivos de la Revolución Verde, que mide el rendimiento de los productos cultivados, no la producción total de alimentos, ni la calidad nutricional de esa alimentación.
Los sistemas orgánicos basados en la biodiversidad también tratan de resolver la crisis de agua. En primer lugar, la producción basada en cultivos de bajo consumo de agua como mijos reduce la demanda de agua. En segundo lugar, los sistemas orgánicos utilizan diez veces menos agua que sistemas químicos. En tercer lugar, por transformar la tierra en un embalse de agua por aumentar su contenido de materia orgánico, estos sistemas reducen la demanda de regadío y ayudan a conservar el agua en la agricultura.
Entonces, maximizan la biodiversidad en materia orgánica en la tierra aumenta simultáneamente resiliencia de clima y seguridad de alimentación y agua.
Sin embargo, el paradigma dominante de la agricultura basado en la Revolución Verde y la ingeniería genética es basado en reducir la biodiversidad y en reducir la materia para promover monocultivos basado en insumos intensivos de químicos, agua y combustibles fósiles. Y cuando profundiza las crisis múltiples por estas prácticas no sostenibles, empresas intentan transformar la crisis en negocio nuevo y oportunidades de comercialización. Ejemplos incluyen las patentes de caracrterísticas resistentes al clima que los granjeros han evolucionado durante siglos y proyectar esta biopiratería como una 'invención'.
En un artículo recientemente publicado en el Wall Street Journal, 'Fight Droughts with Science', Henry I. Miller, co autor de The Frankenfood Myth, declaró: "El primer cultivo resistente a la sequía, el maíz, se espera que este comercializado por 2012. Si las pruebas de campo van bien, India sería un mercado potencial para esta variedad". Lo que Millar no menciona es que India ya tiene cientos de miles de cultivos resistentes a la sequía.
Estos son los cultivos que los granjeros están cultivando en los tiempos de sequía. Mientras el cultivo de arroz ha bajado de 25.673 millones hectáreas a 19.13 millones hectáreas, la zona bajo cultivos nutritivos, de bajo consumo del agua y resistente de sequía ha aumentado de 15.325 millones a 15.956 millones hectáreas. La industria de biotecnología es claramente un rezagado en cría para la resistencia a sequía, en comparación con los siglos de cría de los granjeros de India. Tampoco menciona Miller que el maíz transgénico resistente a la sequía no rende bien en los años normales. Esto no es ciencia.
Otro ejemplo del oportunismo de las empresas en esta época de sequía es el empujar de Roundup (una herbicida de amplio espectro). Roundup mata a todo lo verde denostado por un cultivo individual y entonces destruye la biodiversidad y la materia orgánica que es necesaria para promover resiliencia al clima, conservar el agua y aumentar la producción de alimentación.
Es de vital importancia que el gobierno de India no utilice esta emergencia de sequía para actuar como un vendedor de semillas transgénicas y Roundup. La alternativa es obvia. Consiste en:
1. La conservación y distribución a gran escala de las semillas de cultivos de bajo consumo del agua.
2. La promoción de la agricultura orgánica para aumentar la resiliencia al clima y la seguridad alimentaria y agua.
2. Incentivos a granjeros para alentar un cambio de la Revolución Verde de agua de alta consumo a una agricultura biodiversa orgánica de conservación de agua.
Los granjeros no crearon la Revolución Verde. No deberían ser castigados por sus consecuencias.
Traducido por Des Magner para Globalízate
Vandana Shiva es una feminista y una activista medio ambiental India. Es la fundadora/directora de la Fundación de Investigación para Ciencia, Tecnología y Ecología de Navdanya
Artículo original:
Artículo original:http://www.zcommunications.org/water-wisdom-by-vandana-shiva