La ONU urge a un incremento en la energía verde para prevenir un desastre climático
The Guardian, 13/04/2014, www.theguardian.comLa Mitigación del Cambio Climático, por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), un cuerpo de 200 científicos, tiene claro que la opción más realista de lejos para el futuro es triplicar o incluso cuadruplicar el uso de plantas de energía renovable. Solo a través de una acción contundente los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se mantendrán por debajo del nivel crítico de 480 partes por millón (ppm), antes de mitad de siglo. Si los niveles superan esta cifra, las oportunidades de evitar un desastre global son pocas, según indican.
El informe el tercero en una serie del IPCC diseñadas para destacar la crisis del clima que enfrenta el planeta - tiene la intención de actuar como una llamada urgente a las naciones para comprometer 1-2% del PIB para reemplazar las plantas que quemas combustibles fósiles, la mayor causa de calentamiento global, con fuentes renovables.
Joss Garmar, director de política de Greenpeace, dijo: "Estos científicos nos han mostrado que aún no es tarde y que podemos evitar los peores impactos del cambio climático, pero solo si apoyamos soluciones de energía limpia que pueden eliminar la contaminación de carbono. Las tecnologías de energías renovables son ya una opción de bajo coste en un creciente número de importantes mercados, se están volviendo más baratas todo el tiempo. En lugar de impulsarnos hacia combustibles sucios como carbón y gas, ahora es el momento para que los Ministros doblen el esfuerzo hacia una transición hacia un sistema de energía más limpio. Este informe nos dice que cuanto más pronto actuemos, más barato será."
El nuevo informa ha necesitado dos años para completarse. Se espera que diga que el objetivo de la ONU de limitar el calentamiento a 2 grados Celsius es realizable solo si las emisiones de carbono son rápidamente frenadas y después recortadas.
El primer informe predice que la temperatura global subiría entre 0.3-4.8ºC este siglo, por encima de la subida aproximada de 0.7ºC desde la revolución industrial. Los mares subirán entre 26-82 cm para 2100. El segundo informe, que ha sido publicado este mes, trata sobre los impactos probables y avisaba de que el riesgo de conflictos, hambre, inundaciones y desplazamientos masivos se incrementaba con cada minúsculo aumento de la temperatura.
El panel publicará un sumario de los tres informes en Copenhague, en octubre, antes del próximo gran encuentro climático de la ONU, que está previsto que comience en Paris en diciembre de 2015.
El informe de situación del IPCC, publicado en 2007, formó el núcleo del debate internacional sobre clima del Encuentro de Copenhague de 2009 de la ONU. El evento degeneró en una lucha política y las negociaciones han estado paralizadas desde entonces. Los climatólogos dicen que no se debe permitir que continúe el fracaso en la acción. Cualquier retraso y los costes de mitigación del cambio climático crecerán exponencialmente porque habrá entonces demasiado dióxido de carbono en la atmósfera.
El economista del Reino Unido Sir Nicholas Stern dijo:" Todos los líderes políticos deberían reconocer que hay una importantísima necesidad de acelerar la acción contra el cambio climático construyendo economías más eficientes y limpias. "El Doctor Stephan Singer, director de política energética global de WWF, añadió: "La energía renovable ya no puede ser considerada un nicho del mercado. Las renovables tienes que y deberían- finalmente tomar todas las acciones del mercado energético global dentro de las próximas décadas."