ONU: Llevará tiempo determinar el impacto en el clima del maremoto en el sudeste asiático
Terry Kirby, 02/01/2005ONU: LLEVARÁ TIEMPO DETERMINAR EL IMPACTO EN EL CLIMA DEL MAREMOTO DEL SUDESTE ASIÁTICO
Therry Kirby/The Independent
Si bien los terribles costos humanos son evidentes, tomará tiempo determinar los efectos ambientales del tsunami. Existen graves temores de que en al-gunas partes de la región los ya de por sí frágiles arrecifes de coral y ecosistemas costeros hayan sufrido daño perdurable a raíz de los maremotos.
Esto afirmaron expertos del Programa Ambiental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el martes, cuando iban ca-mino a Sri Lanka y Maldivas, seguidos por equipos que pronto llegarían a Tailandia, Indonesia y otros países afectados.
"Simplemente no sabemos qué tan malo es el pronóstico, de momento, y nadie po-dría definirlo porque nos estamos concentrando en la tragedia humana", dijo un vo-cero de los expertos.
Sin embargo, ya hay reportes iniciales de que algunos arrecifes de coral en la costa tailandesa -que ya estaban afectados por el calentamiento global- fueron "devastados" y que ya no queda vestigio de coral en algunos puntos.
En otras partes, agregaron, parece ser que desperdicios y sedimentos cayeron justo encima de los arrecifes.
El vocero de la ONU comentó: "Si bien es cierto que la naturaleza tiene capacidad de autorrestaurarse, estos sistemas ambientales ya sufrían mucha presión, por lo que su oportunidad de recuperación es muy inferior a la que pudieron haber tenido hace 200 años".
Muchos de los arrecifes sufrieron graves desgastes a partir del fenómeno meteorológico de El Niño, en 1998.
Otras áreas que se teme hayan quedado seriamente dañadas son los manglares, que en la costa india servían a las comunidades como amortiguador contra el oleaje, aunque con alto costo para el ecosistema. Tanto los manglares como los pantanos pudieron haber resultado destruidos o contaminados.
Los efectos en la productividad pesquera del océano Indico -que son clave en la alimentación de la región- siguen sin conocerse, lo mismo que las consecuencias que pudo haber sufrido la población de tortugas, que desovan en las playas que fueron golpeadas por el tsunami.
También pueden haber resultado contaminadas las reservas de agua potable, tanto las de uso humano como las que abastecen de líquido a la vida silvestre, lo cual se convertirá en un problema en el futuro inmediato. Muchos parques naturales se vieron afectados, particularmente en Sri Lanka.
Pero algunos expertos ven estos efectos como accidentes naturales de los que el medioambiente se recuperará.
Tom Savage, del grupo Blue Ventures, con sede en el Reino Unido, que coordina proyectos de conservación de arrecifes de coral en el océano Indico, dijo que aunque el daño puede ser muy grave, las tormentas y los tsunamis no son poco frecuentes.
"Hay enorme potencial para la regeneración, así que esto podría no ser tan grave como tememos", agregó, aunque sin embargo "es demasiado pronto para determinar los daños" provocados por el fenómeno.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca (La Jornada)