Blair urge acciones rápidas contra el cambio climático

Terra, 28/10/2006

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, urgió hoy a los líderes de la UE a tomar 'una decisión política histórica' para transformar el sistema energético y evitar las serias consecuencias del cambio climático.

Blair planteó la cuestión del cambio climático en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea que se celebra hoy en la localidad finlandesa de Lahti, centrada en la discusión sobre el abastecimiento energético, la inmigración y la innovación.

Aunque no estaba en la agenda de la cita, el jefe del Gobierno británico planteó la cuestión dentro del debate sobre la energía, al presentar la carta conjunta con el primer ministro holandés, Jan-Peter Balkenende, sobre esta cuestión.

El cambio climático no solo es un desafío para la Unión, sino una oportunidad, puesto que Europa ya es líder en tecnologías sobre energías limpias y alternativas, señaló Blair, según fuentes comunitarias.

Además, recalcó que es preciso animar a los socios económicos de la UE a debatir sobre el seguimiento al Protocolo de Kioto y extender el sistema internacional de intercambio de derechos de emisión de gases contaminantes causantes del efecto invernadero.

Varias delegaciones, como Austria e Irlanda, han apoyado estas ideas, mientras que Alemania, que ejercerá la próxima presidencia de turno de la UE, señaló que esta cuestión será uno de los ejes de la cumbre comunitaria de marzo de 2007.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló por su parte que el desafío para Europa en el ámbito de la energía es ser más independientes, estar más unidos y ser más limpios. Blair y Balkenende señalan en su carta que 'tenemos una ventana de oportunidad de solo 10-15 años para emprenderlos pasos que necesitamos y evitar cruzar umbrales catastróficos'.

Los dos primeros ministros advierten de que habrá 'serias consecuencias' para el crecimiento económico de la UE, la seguridad de la población y el aprovisionamiento de recursos, especialmente de energía.Por ello, Blair y Balkenende consideran que Europa se enfrenta a 'una decisión política histórica', ya que es necesario 'transformar y modernizar nuestro sistema energético'.

Ver todos artículos por Terra