UE ve difícil cumplir a finales abril objetivos negociaciones OMC

Terra, 22/03/2006

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

EFE-Terra

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo hoy que será 'difícil' cumplir a finales de abril los objetivos fijados en la negociación de la Ronda de Doha de la OMC para la liberalización del comercio mundial.

Fischer Boel manifestó, en rueda de prensa, que será complicado conseguir antes del 30 de abril un acuerdo sobre las modalidades (objetivos) de las negociaciones de Doha, que abrieron en 2001 los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la apertura de los intercambios.

Los 150 países de la OMC fijaron esa fecha el pasado diciembre, en Hong Kong, en una reunión ministerial, donde también acordaron que los países desarrollados acaben en 2013 los subsidios a la exportación agrícola y en 2006 a la de algodón.

La comisaria informó hoy a los ministros de Agricultura de la UE sobre los últimos avances de estas discusiones.

Fischer Boel, junto con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, negocia ante la OMC en nombre de la UE.

La comisaria aludió a la 'falta de resultados' de la reunión celebrada hace nueve días en Londres entre la UE, Estados Unidos, Brasil, Australia, la India y Japón con el fin de acercar posturas, sin éxito.

Señaló que aunque quiere mantener el optimismo, hay que ser 'realista', ante la dificultad de conseguir un acuerdo a final de abril sobre los objetivos de la negociación.

Añadió, no obstante, que los trabajos técnicos se han 'acelerado' en Ginebra, sede de la OMC, en aspectos como los productos sensibles (aquellos bienes agrícolas donde la liberalización comercial debe ser más suave).

Preguntada por las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de contactos entre ambas partes previstos para mañana, Fischer Boel recordó que el principio de la Comisión Europea es el de 'bolsillo único'.

Esto quiere decir que la UE no está dispuesta a ceder dos veces: ante la OMC y Mercosur.

Por otro lado, el Consejo de Asuntos Generales de la UE examinó también hoy el estado de las negociaciones de la OMC, dentro de la Ronda de Doha.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy afirmó, en rueda de prensa, que la CE cree que las discusiones 'avanzan lentamente', porque otros socios de la OMC 'exigen mucho pero no están dispuestos a ofrecer gran cosa a cambio'.

La UE, remarcó Douste-Blazy, 'se ha comprometido sustancialmente al presentar una oferta en materia agrícola, por lo que pedimos progresos en todos los capítulos de la negociación'.

Aludió así a la propuesta de la UE, que plantea, entre otras ideas, un recorte medio del 46% en los aranceles a los productos agrícolas.

'Los principales socios de la UE, tanto los países desarrollados como los emergentes, debe aceptar su contribución al éxito de la Ronda de Doha', según el ministro francés.

La UE tiene interés en la liberalización de bienes industriales y servicios, mientras que otros socios, como Brasil, pretenden más concesiones agrícolas de los países ricos.

Ver todos artículos por Terra