PSOE y CC presentan una proposición para gravar los cambios de divisas
Telecinco, 26/10/2004, Telecinco
Los grupos parlamentarios del PSOE y Coalición Canaria han presentado en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a trabajar para implantar "una tasa sobre transacciones financieras internacionales, armonizada y de ámbito mundial".
Los grupos hicieron esta propuesta a la Mesa del Congreso, tras ser rechazado por el Pleno del Congreso de los Diputados un proyecto de ley, realizado por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Els Verds, que pretendía sacar adelante un texto legislativo para gravar las operaciones de cambio de divisas con el 0,02 por ciento.
PSOE y CC, junto al PP, votaron en contra de esta nueva legislación, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergéncia i Unió (CiU), Grupo Mixto e IU-ICV la apoyaron y el PNV se abstuvo.
Ahora, mediante su proposición no de ley, a la que tuvo acceso Efe, PSOE y CC piden al Ejecutivo que defienda esta posición ante las instituciones de la Unión Europea ya que, según la exposición de motivos del grupo socialista, la globalización constituye "un riesgo cierto de acentuar aún más la lacerantes desigualdades que ya existen en la economía mundial".
"A una acreditada globalización de los problemas, de las interdependencias y de las necesidades de los hombres, debiera de corresponder, también, como mejor respuesta, una cooperación acrecentada entre todos ellos y sus instituciones de Gobierno", aseguran en su escrito.
Ambos grupos indicaron que cada día más de dos billones de dólares se mueven en los mercados internacionales, afectan al tipo de cambio de las divisas y buena parte de ellos "nada tienen que ver" con el intercambio comercial o el soporte de inversiones físicas.
Se calcula que el 85 por ciento de estas transacciones tienen "naturaleza especulativa" y se concentran, según PSOE y CC, "en unos pocos centros financieros": Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur, Alemania, Suiza, Hong-Kong y Francia.
Con una tasa impositiva del 1 por 1.000 (0,01), podrían llegar a recaudarse cifras entre 150.000 y 250.000 millones de dólares que, según ambos grupos parlamentarios, "permitirían una importante contribución a la resolución de los problemas del hambre, el desarrollo, la igualdad y la justicia en el mundo".