Estudio científico revela que calentamiento global podría derretir el hielo del Ártico

Tele Sur, 20/12/2006

ESTUDIO CIENTÍFICO REVELA QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA DERRETIR EL HIELO DEL ÁRTICO

La investigación arroja que la desaparición de la capa de hielo, pronosticada para el año 2040, tendrá un gran impacto en el calentamiento global y afectará tanto a las 400 especies animales conocidas en el ártico como a los seres humanos a escala mundial.

El científico estadounidense y miembro del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder, Mark Serreze, informó que los efectos del calentamiento por gases de invernadero están comenzando a aparecer, lo que despierta serios temores ambientales, comerciales y estratégicos.

La investigación halló que la extensión del mar de hielo cada septiembre podría reducirse tan abruptamente que, en unos 20 años, podría comenzar a retroceder cuatro veces más rápido que lo observado en los registros.

Marika Holland, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, proyecta una lenta pero firme disminución del hielo en el Artico en tanto continúe el calentamiento global.

''El hielo está en realidad bastante estable hasta 2025 y luego ¡boom!, se va,'' dijo Holland durante el encuentro en la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Eso significa que la famosa mancha blanca en uno de los polos del globo terráqueo podría quedar libre de hielo en verano a partir de 2040, de acuerdo con modelos diseñados en supercomputadoras.

''Ya hemos sido testigos de importantes pérdidas en el mar de hielo, pero nuestra investigación sugiere que la disminución a lo largo de las próximas décadas será mucho más drástico de lo que ha sido hasta ahora,'' señaló Holland.

El derretimiento masivo del Artico podría crear una serie de problemas desde cómo se adapta la vida salvaje a las nuevas condiciones hasta cómo responden las naciones a las nuevas fronteras.

Ver todos artículos por Tele Sur