De Thoreau a las presas gigantes en India

Tania Molina&David Brooks, 24/04/2005

DE THOREAU A LAS GRANDES PRESAS DE LA INDIA

Desde la Marcha de la Sal en India hasta las protestas callejeras, con títeres y música, contra los organismos financieros internacionales, los seres humanos hemos resistido pacíficamente

Tania Molina/David Brooks/La Jornada

"Tierra debajo de los pies" "Después de todo, sólo había sido un movimiento estudiantil de 123 días de duración. Nada más. Nada menos. Pero nos había dado, a una generación completa de estudiantes, pasado y país, tierra debajo de los pies."

Las palabras son del entonces estudiante y ahora escritor Paco Ignacio Taibo II, en su emotivo libro 68.

El problema es la obediencia civil

Cuando el gran historiador estadunidense Howard Zinn escribió a La Jornada que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador sería un atentado contra la democracia, no sólo se trataba de la opinión de un observador, sino de un participante en el gran movimiento democrático de Estados Unidos.

El historiador participó directamente en el movimiento pro derechos civiles en el sur de Estados Unidos en los sesenta. En 1970, en Boston, después de ser arrestado junto con otros por bloquear el envío de soldados a Vietnam, Zinn, entonces profesor en la Universidad de Boston, desacató la orden judicial de presentarse ante un tribunal y viajó a Baltimore para participar en un debate público sobre la desobediencia civil. A su regreso, dos detectives policiacos lo esperaban para detenerlo y encarcelarlo. En su discurso en Baltimore, Zinn definió así su posición:

"Parto del supuesto de que el mundo está de cabeza, que las cosas están del todo mal, que la gente errónea está en la cárcel y la gente errónea está fuera de la cárcel, que la gente errónea está en el poder y la gente errónea está fuera del poder, que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal manera que no se requiere sólo una simple reforma pequeña, sino una drástica redistribución de la riqueza... Y nuestro tema también está de cabeza: la desobediencia civil.

"En cuanto uno dice que el tema es la desobediencia civil, uno está diciendo que nuestro problema es la desobediencia civil. Ese no es nuestro problema... Nuestro problema es la obediencia civil. Nuestro problema es la cantidad de gente en todo el mundo que obedece los dictados de los líderes de sus gobiernos.... Nuestro problema es que la gente es obediente en todo el mundo, frente a la pobreza y el hambre y la estupidez, y la guerra y la crueldad. Nuestro problema es que la gente es obediente, y mientras las cárceles están repletas de pequeños ladrones, mientras que todos los grandes ladrones gobiernan el país. Ese es nuestro problema...

"El estado de ley ha regularizado y maximizado la injusticia que existía antes del estado de ley."

"No"

La Tiranía toca a la puerta de un hombre que vive solo. Al abrir, el hombre ve a La Tiranía, armada y poderosa, que pregunta: "¿Te rindes?" El hombre no responde. Se hace a un lado. La Tiranía entra. Durante años, el hombre le sirve. Luego, La Tiranía misteriosamente se enferma de envenenamiento de comida. Muere. El hombre abre la puerta, se deshace del cuerpo, regresa a casa, cierra la puerta y dice, con firmeza: "No".

La fábula, del dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956), es rememorada por el historiador Howard Zinn en su libro You can't be neutral on a moving train (No puedes ser neutral en un tren en movimiento).

"¿Por qué no lo disuelven ellos mismos?"

El estadunidense Henri David Thoreau se negó a pagar impuestos a un Estado esclavista y imperialista, que libraba una guerra contra México.

A consecuencia, fue encarcelado. Y fue gustoso: "Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo también es la prisión". (Sólo pasó una noche en la cárcel porque un pariente pagó la fianza.)

Thoreau nos heredó uno de los escritos más contundentes en el tema de la resistencia civil: "Resistencia al gobierno civil" (1849). En el dice: "Algunos piden que el estado disuelva la Unión... ¿por qué no lo disuelven ellos mismos? ­la unión entre ellos y el Estado­ y se rehusan a pagar su cuota a la tesorería?"

Y más adelante: "Si mil hombres no pagaran sus impuestos este año, esa no sería una medida violenta y sangrienta, como lo sería pagarlos, y permitir que el Estado cometa violencia y derrame sangre inocente. Esta es, de hecho, la definición de una revolución pacífica, si tal cosa es posible".

La herencia

El nombre que para muchos es el primer referente al hablar de resistencia civil pacífica: Mahatma Gandhi (1869-1948).

El reverendo Martin Luther King, líder del movimiento pro derechos civiles en Estados Unidos, escribió: "Antes de leer a Gandhi, prácticamente había llegado a la conclusión de que la ética de Jesús sólo era efectiva en las relaciones personales. La filosofía de 'poner la otra mejilla' y de 'ama a tus enemigos' sólo eran válidas, sentía, cuando individuos estaban en conflicto con otros individuos. Cuando grupos raciales y naciones estaban en conflicto, parecía que hacía falta un acercamiento más realista. Pero después de leer a Gandhi vi lo equivocado que estaba".

King decidió adoptar la no-violencia como la base de su compromiso por un cambio social. En una reunión, a fines de los cincuenta, dijo: "Hemos conocido la humillación, hemos conocido el lenguaje abusivo, hemos sido sumergidos en el abismo de la opresión. Y decidimos levantarnos sólo con el arma de la protesta. Es una de las mayores glorias de Estados Unidos que tengamos el derecho a protestar.

Si todos los días nos arrestan, si todos los días nos explotan, si diario nos pisotean, no dejes que nadie te arrastre tan bajo como para que los odies. Debemos usar el arma del amor. Debemos tener compasión y comprensión hacia aquellos que nos odian. Debemos darnos cuenta de que enseñan a tanta gente a odiarnos que no son completamente responsables de su odio. Si bien estamos, en la vida, a medianoche, siempre estamos al borde de un nuevo amanecer".

Cuando se colma el vaso

En 1955, en Alabama, Montgomery, Rosa Parks, una costurera de 43 años, se sentó en un camión, en la sección asignada para blancos. Su acción fue el detonante de un boicot a los camiones en Montgomery, y finalmente la Suprema Corte dictaminó que la segregación en el transporte era inconstitucional.

Tres meses después de que fue arrestada, cuando le preguntaron que por qué lo había hecho, dijo: "Bueno, pues en primer lugar, había estado trabajando todo el día. Estaba bastante cansada después de haber estado todo el día trabajando. Trabajo la ropa que usan los blancos. Eso no cruzó mi mente, pero esto es lo que quería saber: ¿cuándo y cómo determinaríamos nuestros derechos como humanos?... Simplemente pasó que el chofer demandó algo y simplemente no tenía ganas de obedecerlo. Llamó a un policía y fui arrestada y puesta en prisión..."

"No en nuestro nombre"

Danny Glover ante la manifestación de medio millón de personas en Nueva York el 15 de febrero de 2003:

"Logramos superar nuestro propio temor a estar aquí hoy, ya que sólo reconociendo nuestro temor demostramos nuestra valentía real para presentarnos aquí. Estamos aquí porque nuestro derecho a disentir y nuestro derecho de ser participantes en una democracia real han sido secuestrados por un gobierno de mentirosos y asesinos quienes nos mientan la madre porque obstaculizamos el camino de su tiranía, que nos mientan la madre porque obstaculizamos el camino de su malvada y cruel agenda, un gobierno cuya vileza y avaricia es insaciable. Estamos en esta entrada de la historia y les decimos a ellos: ¡No en nuestro nombre! ¡No en nuestro nombre!"

Una preciosa arma

* "Necesitamos enfocarnos en blancos reales, librar batallas reales e infligir un daño real. La Marcha de la Sal de Gandhi no sólo fue teatro político. Cuando, en un simple acto de desafío, miles de indios marcharon hacia el mar e hicieron su propia sal, rompieron las leyes de impuestos a la sal. Fue un golpe directo al sostén económico del Imperio Británico. Fue real. Si bien nuestro movimiento ha ganado algunas victorias importantes, no debemos permitir que la resistencia no violenta se atrofie y se convierta en un teatro político inefectivo, de buenas intenciones. Es un arma muy preciosa que constantemente necesita ser afilada y reimaginada. No podemos permitir que se vuelva un mero espectáculo, una oportunidad de foto para los medios."

* "No creo que entrar en la lucha electoral sea un camino hacia la política alternativa. No por esa quisquillez clasemediera ­'la política es sucia' o 'todos los políticos son corruptos'­, sino porque creo que las batallas deben ser libradas estratégicamente desde posiciones de fuerza, no de debilidad... (Y) un partido político que represente a los pobres será un partido pobre...

"Sin embargo, ser pobre no es lo mismo que ser débil. La fortaleza de los pobres no está dentro de los edificios de oficinas y de las cortes. Está afuera, en los campos, las montañas, los valles, las calles de las ciudades y los campos universitarios de este país. Ahí deben llevarse a cabo las negociaciones. Ahí es donde se debe librar la batalla."

* "En un tiempo en el que el oportunismo lo es todo, cuando parece que la esperanza está perdida, cuando todo se reduce a un cínico acuerdo comercial, encontremos la valentía para soñar. Para recuperar el romance. El romance de creer en la justicia, en la libertad y en la dignidad. Para todos."

Las palabras son de una de las voces más tiernas, con mayor furia, que resiste: la escritora india Arundhati Roy, quien ha luchado en su país contra los proyectos de presas gigantes y las bombas nucleares.

Ver todos artículos por Tania Molina&David Brooks