Sólo 90 compañías causaron dos tercios de las emisiones del calentamiento global antropogénico
Suzanne Goldenberg, 21/11/2013, www.theguardian.comSegún el análisis publicado en la revista Climate Change la mitad de las emisiones fueron producidas sólo en los últimos 25 años cuando los gobiernos y las corporaciones ya conocían que el incremento de los gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón y petróleo estaban causando un cambio climático peligroso. El registro de emisiones histórica fue construido usando registros públicos y datos del Centro de Análisis e Información sobre Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de Estados Unidos.
El análisis que ha sido bienvenido por el exvicepresidente de EEUU Al Gore como "un paso crucial adelante" encontró que la gran mayoría de las firmas estaban en el negocio de producir petróleo, gas o carbón. Richard Heede del Climate Accountability Institute en Colorado afirma que "hay miles de productores de petróleo, gas y carbón en el mundo, pero los que toman las decisiones o los ministros del carbón y del petróleo podrían entrar en un autobús o dos". Muchas de estas compañías están situadas en importantes reservas de combustibles fósiles que si se queman, pondrán al mundo en un riesgo mayor de cambio climático peligroso.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), avisó en septiembre que a las tasas actuales estamos a 30 años de sobrepasar nuestro "presupuesto de carbono" -la cantidad de dióxido de carbono que podríamos emitir sin entrar en la zona de peligro por encima de un calentamiento de 2ºC.
"Este estudio es un paso adelante importante en nuestra comprensión de la evolución de la crisis climática. El sector público junto al sector privado tiene hacer lo necesario para parar el calentamiento global", dijo Al Gore a The Guardian. "Los responsables históricos de contaminar nuestra atmósfera tienen una obligación clara de ser parte de la solución".
Estas 90 compañías han producido el 63% de las emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono y metano desde 1751, sumando 914 gigatoneladas de dióxido de carbono. Estas son compañías energéticas que producen petróleo, gas y carbón. Las compañías restantes se dedican a la producción de cemento.
Entre las empresas privadas destacan Chevron, Exxon, BP, Royal Dutch Shell y productores de carbón como British Coal Corp, Peabody Energy and BHP Billiton. Treinta y una compañías son de propiedad estatal como Aramco en Arabia Saudí, Gazprom en Rusia o Statoil en Noruega. Nueve compañías son llevadas por gobiernos, principalmente extrayendo carbón en países como China, la anterior Unión Soviética, Corea del Norte y Polonia.
Naomi Oreskes, profesor de historia de la ciencia en Harvard dice que "hay todo tipo de países que han producido una cantidad tremenda de emisiones históricamente de los que normalmente no hablamos. No hablamos por ejemplo de México, Polonia o Venezuela. Así que no es sólo el rico contra el pobre, es también productores contra consumidores y recursos de los ricos frente a los recursos de los pobres."
Michael Mann, el conocido climatólogo, dice que espera que la lista pueda producir un mayor escrutinio del despliegue de las compañías de petróleo y carbón en las reservas remanentes. "Lo que pienso podría ser un elemento de cambio aquí, con el potencial de distinguir claramente las fuentes de las futuras emisiones e incrementar la rendición de cuentas por la quema de combustibles fósiles. No puedes quemar combustibles fósiles sin el que el resto del mundo lo sepa."
Por otro lado, Oreskes, que ha escrito de forma extensa sobre las corporaciones que dan fondos a los escépticos del cambio climático, hace notar que varias de las grandes compañías en la lista han financiado al movimiento de negación del cambio climático por la acción humana.
Según los cálculos de Heede, las compañías de petróleo y gas dirigidas por gobiernos en la anterior Unión Soviética produjeron más emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otra entidad justo debajo del 8.9% del total producido en este tiempo. China viene a continuación con sus entidades con un 8.6% del total de emisiones.
Chevron Texaco fue el principal emisor entre las compañías privadas, causando un 3.5% de gases de efecto invernadero hasta la fecha, con Exxon no muy lejos con un 3.2%. En tercer lugar, BP provocó el 2.5% de las emisiones globales. La compañía española REPSOL aparece en la lista contabilizando un 0.23%.