Los multimillonarios dotan secretamente de fondos los ataques a la ciencia del clima

Steve Connor, 08/02/2013,
The Independent

Publicado en The Indedpendent el 24 de enero de 2013

The Independent  ha tenido conocimiento de que una organización estadounidense secreta que es fuente de financiación, y que garantiza el anonimato a sus donantes multimillonarios, ocupa una posición importante en el "movimiento contra el cambio climático" que ataca a la ciencia del calentamiento global.

El Donors Trust, junto con su grupo hermano el Donors Capital Fund, con sede en Alexandria, Virginia, canaliza millones de dólares hacia el intento de poner en duda el cambio climático sin revelar la identidad de sus multimillonarios donantes ni informar de los vínculos de estos con el sector de los combustibles fósiles.

Sin embargo, una pista de auditoría revela que Donors recibe indirectamente el apoyo del multimillonario estadounidense Charles Koch, quien con su hermano David tienen un paquete de acciones mayoritario en Koch Industries, un conglomerado de petróleo, gas y productos químicos con sede en Kansas.

Se han pagado millones de dólares de Donors por medio de una organización de terceros, llamada Knowledge and Progress Fund, cuya operación depende de la familia Koch, pero sin advertir de sus conexiones con la familia.

Algunos comentaristas afirman que esas enrevesadas disposiciones son cada vez más comunes y sirven para ocultar la identidad y antecedentes de los ricos que apoyan el escepticismo ante el cambio climático... algunos de los cuáles tienen intereses invertidos en el sector de los combustibles fósiles.

El Knowledge and Progress Fund, entre cuyos directivos se incluyen Charles Koch y su esposa Liz, dieron 1.250.000 $ a Donors en 2007, la misma cantidad en 2008 y dos millones en 2010. No parece que hayan dado dinero a otro grupo y el fondo no se menciona en las páginas web de Koch Industries ni en las de la Charles Koch Foundation.

El Donors Trust es un "fondo designado por los donantes", lo que significa que disfruta de un estatus especial en el sistema fiscal estadounidense. Quienes dan dinero reciben generosas reducciones de impuestos y pueden disfrutar de un nivel de anonimato superior al que tendrían de haber utilizado sus propias organizaciones benéficas porque, técnicamente, no controlan cómo gasta Donors su dinero.

Las dotaciones de fondos privados y anónimos de los escépticos del calentamiento global, que han criticado a los científicos del clima por su falta de transparencia, son cada vez más comunes. Los Koch, por ejemplo, han superado a los fondos corporativos al negacionismo climático de compañías petrolíferas como ExxonMobil. Una de esas organizaciones, Americans for Prosperity, que fue establecida por David Koch, afirmaba que los correos electrónicos del "Climategate", haqueados ilegalmente desde la Universidad de East Anglia en 2009, demostraban que el calentamiento global era "El mayor fraude que el mundo ha conocido".

Robert Brulle, sociólogo de la Drexel University de Philadelphia, ha calculado que en la pasada década se dieron más de 500m $ a organizaciones dedicadas ha socavar la ciencia del cambio climático, así como que una buena parte del dinero se donó anónimamente mediante partes interpuestas.

El trust ha dado dinero al Competitive Enterprise Institute, que actualmente está demandado por difamación por el Professor Michael Mann de la Pennsylvania University, un eminente climatólogo, que afirma en su declaración que fue acusado de fraude científico y comparado con un violador de niños convicto.

Dr Brulle afirmó: "Tenemos realmente donaciones anónimas y se ha ejercido un poder que carece de responsables en la creación del contramovimiento del clima. No existe atribución, nadie se responsabiliza públicamente de los actos de estas fundaciones.

"Al ser anónima, eliminan un destino político. Pueden afirmar que no están haciendo aportaciones a estas organizaciones y no hay modo de demostrar lo contrario".

Ver todos artículos por Steve Connor