Los expertos temen un colapso de la civilización global
Stephen Leahy, 08/02/2013, www.ipsnews.netPor Stephen Leahy, publicado en IPS el 11 de enero de 2013
"Todos estamos asustados", dijo Paul Ehrlich, presidente del Centro para la Biología de la Conservación de la Universidad de Stanford.
"Pero hay que decir la verdad sobre lo que está pasando y retar a la gente a que haga algo para evitarlo", añadió Ehrlich a IPS.
Las comunidades pobres son las más afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos. Crédito: Amantha Perera / IPS
El colapso global de la civilización humana parece probable, escriben Ehrlich y su pareja Anne Ehrlich en la prestigiosa revista científica, Proceedings of the Royal Society.
Este colapso tomará la forma de una "avería gradual ... porque las hambrunas, epidemias y la escasez de recursos provocan una desintegración del control central de las naciones, lo que se acompaña des interrupciones del comercio y de conflictos por la escasez cada vez mayor de lol elementos necesarios ", escriben.
Dos mil millones de personas ya pasan hambre hoy. La producción de alimentos es la industria más grande de la humanidad y ya se ve afectada por el cambio climático y otros problemas ambientales. "Ninguna civilización puede evitar el colapso si no no es capaz de alimentar a su población", dicen los autores.
La escalada de los trastornos climáticos, la acidificación de los océanos, las zonas oceánicas muertas, el agotamiento de las aguas subterráneas y la extinción de plantas y animales son los principales impulsores de la caída que viene, escriben en su artículo sometido a la peer-review, "¿Se puede evitar un colapso de la civilización global?" , publicado este semana.
Decenas de expertos en sistemas terrestres fueron consultados para la redacción del documento de 10 páginas que contiene más de 160 referencias.
"Hemos hablado con muchos de los expertos principales del mundo para reflejar lo que realmente está pasando", dijo Ehrlich, biólogo eminente y galardonado con varios premios científicos.
Nuestra realidad es que el consumo excesivo actual de los recursos naturales y el daño a los servicios que sustentan la vida que ofrece la naturaleza significa que necesitaríamos otra mitad del planeta para mantener su funcionamiento. Y eso si los siete mil millones se mantienen en el nivel de vida actual, escriben los Ehrlich.
Si todos vivieran como un ciudadano de los EE.UU., necesitaríamos otros cuatro o cinco planetas para sustentarlos.
Según las proyecciones, la población mundial se habrá incrementado en 2.500 millones de habitantes en el año 2050. No hace falta ser un experto para concluir que el colapso de la civilización será inevitable si no se producen grandes cambios.
Nos enfrentamos a un futuro en el que es probable que mueran miles de millones, pero se ha hecho poco para evitar un desastre seguro, dijo Ehrlich.
"Los políticos responsables y el público en general no tienen miedo de esto porque no tienen la información o el conocimiento acerca de cómo funciona nuestro planeta", dijo.
En marzo pasado, la comunidad científica del mundo dio a conocer la primera evaluación del "estado del planeta" en la conferencia " Planeta bajo presión ", celebrada en Londres. Más de 3.000 expertos concluyeron que la humanidad se enfrenta a una "emergencia planetaria" y que no había tiempo que perder para hacer cambios a gran escala.
En 2010, una coalición de los organismos científicos nacionales y de conglomerados científicos internacionales de 141 países advirtió que "el funcionamiento continuo del sistema de la Tierra tal como la conocemos está en peligro".
"La situación es absolutamente desesperada y, sin embargo, no hay nada en las primeras páginas o en la agenda de los líderes mundiales", dijo Pat Mooney, director de la organización ecologista Grupo ETC .
"La falta de atención es una tragedia", dijo anteriormente Mooney a IPS .
Las soluciones existen y se describen brevemente en el documento de Ehrlich. Sin embargo, esto requiere cambios radicales. Todas las naciones deben hacer todo lo posible para reducir sus emisiones de combustibles fósiles, independientemente de las acciones o falta de ellas por parte otro país, dijo.
La protección de la biodiversidad de la Tierra debe ocupar un lugar central en todas las políticas y decisiones económicas. Los sistemas de agua y energía deben ser rediseñados. La agricultura debe cambiar de monocultivos industriales con uso intensivo de combustibles fósiles a sistemas ecológicos de producción de alimentos. Resistencia y flexibilidad serán fundamentales para la supervivencia de la civilización.
Un elemento clave en este reto sin precedentes es "...vernos a nosotros mismos totalmente integrados en la naturaleza, en lugar de separados de esos valiosos sistemas que sustentan la vida", escribe el príncipe Carlos de Inglaterra al comentar el documento de Ehrlich.
"Continuar con el 'business as usual' es un acto de suicidio de una escala gigantesca", concluyó el príncipe Carlos.
Los expertos temen un colapso de la civilización global