Tenemos que deshacernos de esta inercia y mantener el aumento del nivel del mar bajo mínimos

Stefan Rahmstorf, 08/03/2009

La afirmación de Björn Lomborg sobre que el nivel del mar no está subiendo más deprisa de lo previsto no tiene fundamento y es usada por los que quieren quitar importancia al cambio climático

Estimaciones recientes del aumento del nivel del mar

Medidas de las estaciones mareométricas de todo el mundo muestran que el nivel del mar global ha subido casi 20 cm desde 1880. Desde 1993, el nivel del mar global ha sido medido con precisión desde satélites; las cifras desde 1993 han mostrado aumentos de los niveles ascendiendo a una tasa de 3.2 cm por década.

Las dos causas principales de este aumento son el agua extra (1) que entra en los océanos del deshielo sobre los continentes y la expansión del agua del océano según se calienta. Ambos son consecuencias físicas inevitables del calentamiento global. Ambas contribuciones puede ser estimadas independientemente desde satélite y otros datos, y su suma es consistente con el aumento observado. Dependiendo del periodo de tiempo considerado, del 50 al 80% de esta subida es debido al hielo que se funde.

A pesar de conocer las causas, no podemos predecir el aumento futuro del nivel del mar muy bien. Es de una incertidumbre particular, como las capas de hielo responderán al calentamiento, ya que esto involucra complejos procesos físicos. Por ejemplo, las aguas oceánicas más cálidas, destruyen las lenguas flotantes de hielo que se forman cuando los glaciares llegan al mar. Estas lenguas de hielo forman barreras de rocas que frenan el glaciar detrás de ellos. Cuando desaparecen, el glaciar acelera su flujo. Esto ha ocurrido en el glaciar Jakobshavn Isbrae (2) y otros glaciares en Groenlandia, también en glaciares exteriores de la Península Antártica (3).

El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (4) encontró que el nivel del mar ha estado subiendo un 50% más rápido desde 1961 que los predijeron sus modelos informáticos. Publicamos una conclusión similar desde 1999 hasta 2006 en Science en 2007 (5).

Björn Lomborg ha afirmado recientemente en The Guardian (6) que el aumento del nivel del mar es absolutamente normal comparado con las proyecciones del IPCC. Es un truco en el debate usado frecuentemente por los que quieren restar importancia al cambio climático. Lomborg compara el aumento observado del pasado con las proyecciones promedio para el próximo siglo. Sin embargo, en todas las proyecciones el aumento del nivel del mar acelera con el tiempo, lo que produce algo de preocupación ya que las tasas de aumento sólo se esperaban que ocurrieran en varias décadas y han sido ya observadas ahora. Las medidas desde 1880 confirman que cuanto más se calienta, más rápido es el aumento del nivel del mar (7). Esto es probable que continúe en el futuro, por lo que la suposición de Lomborg de una tasa constante de subida hasta 2100 no tiene fundamento.

Lomborg cita las proyecciones del IPCC del aumento del nivel del mar (de 18 cm a 59 cm para 2100) sin contar a sus lectores toda la historia: El IPCC dice que su rango “excluye cambios dinámicos rápidos en el futuro”, del tipo mencionado arriba. Varios estudios desde el informe del IPCC han intentado estimar cual será la subida total, incluyendo esta parte suprimida por el IPCC. Todo ellos llegan a cifras sustancialmente más altas.

Una comisión de 20 expertos internacionales (8) reunidos por el gobierno holandés para ayudar a planear sus defensas costeras, ha dado recientemente una estimación principal de 55cm a 110 cm para 2100. Igualmente importante, esta comisión destacó el hecho de que el nivel del mar no dejará de ascender en el año 2100. Para 2200, estiman una suida de 1.5 a 3.5 metros (9) si no paramos el calentamiento. Esto anunciaría el final de muchas de nuestras ciudades costeras.

Después de que el hayamos parado el calentamiento global, el aumento del nivel del mar puesto en marcha por nuestras emisiones en las próximas décadas continuará por siglos. Tal es la inercia en la respuesta del océano profundo y las capas de hielo al calentamiento. Mientras que podemos sacar de apuros a los bancos, no hay forma de dar marcha atrás al nivel del mar – nuestra única oportunidad es para el calentamiento lo suficientemente pronto para mantenerlo en unos límites manejables. En su informe, El Futuro de los Océanos (10), el Consejo Asesor sobre Cambio Climático del gobierno germano ha propuesto limitar el aumento del nivel global a largo plazo a un máximo de un metro, como objetivo político junto al objetivo de la Unión Europea de limitar el calentamiento a 2 ºC.

La mentalidad de Lomborg queda clara cuando nos dijo en octubre (11) pasado que “durante los dos últimos años, no ha habido ningún incremento – realmente, muestran una leve caída. ¿Deberíamos no decir que esto es mucho mejor de lo esperado?”. Como un experto en estadística, tendría que haber sabido seguramente que estaba engañando al lector con el “ruido” de la variabilidad a corto plazo en lugar de discutir una tendencia significativa. Y su afirmación incluso no estaba actualizada cuando la hizo: El nivel del mar hace tiempo que reanudó su ascenso, alcanzando un record en el primer semestre de 2008.

Del 10 al 12 de marzo cientos de climatólogos se reunirán en Copenhague (12) para discutir sus últimos datos. Esperemos que los políticos, los periodistas y el público use esta oportunidad para escuchar directamente a los científicos trabajando en este campo en lugar de las distorsiones promovidas por manipuladores de la opinión pública como Lomborg

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate

Stefan Rahmstorf es un climatólogo y oceanógrafo en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Clima (13). Contribuyó en todos los tres informes mencionados: IPCC, La Comisión Delta Holandesa y el Consejo Asesor Alemán sobre el Cambio Global. Presentará los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar en el Congreso del Clima de Copenhague.

Artículo original

http://www.guardian.co.uk/environment/cif-green/2009/mar/03/sea-levels-rising

Referencias:

(1) http://www.guardian.co.uk/environment/water
(2) http://www.nature.com/ngeo/journal/v1/n10/abs/ngeo316.html
(3) http://www.sciencedaily.com/releases/2007/06/070605121037.htm
(4) http://www.ipcc.ch/
(5) http://www.pik-potsdam.de/~stefan/Publications/Nature/rahmstorf_etal_science_2007.pdf
(6) http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/feb/17/climate-change-ipcc
(7) http://www.pik-potsdam.de/~stefan/Publications/Nature/rahmstorf_science_2007.pdf
(8) http://www.deltacommissie.com/en/advies
(9) http://www.pik-potsdam.de/~stefan/sea_level_estimates.ppt
(10) http://www.wbgu.de/wbgu_sn2006_en.html
(11) http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/oct/14/climatechange-scienceofclimatechange
(12) http://climatecongress.ku.dk/
(13) http://www.pik-potsdam.de/~stefan/

Ver todos artículos por Stefan Rahmstorf