Puntualización del sector crítico de CCOO a José María Fidalgo sobre la energía nuclear

Sector crítico de CCOO, 08/04/2008

EL SECTOR CRÍTICO DE CCOO, EN CONTRA DE LA ENERGÍA NUCLEAR, CRITICA A FIDALGO POR SU APOYO

Ante la información aparecida en algún medio de comunicación (El Mundo, 14 de abril de 2008) donde la cúpula patronal y de los sindicatos emplazan al gobierno a reabrir el debate nuclear para su relanzamiento, el Sector Crítico de CCOO quiere manifestar lo que sigue:

1. La Confederación Sindical de CCOO siempre se ha manifestado en contra de la energía nuclear en sus Congresos Confederales.

2. Las opiniones que pueda tener sobre este tema José María Fidalgo deben ser tomadas como las de un particular y no como la posición de la C.S. de CC.OO. que no lo ha discutido en sus órganos de dirección.

3. Es una vergüenza como el lobby nuclear está influyendo en los sectores sindicales y hay que preguntarse sobre a quién representan estos líderes sindicales de CCOO y UGT cuando vienen desarrollando una contumaz e impúdica campaña nuclear.

4. Al mismo tiempo se presiona al gobierno para que modifique su actual posición. Conocemos las secuelas del grave accidente de la central nuclear de Ascó (Tarragona), que va a obligar a investigar la contaminación radiactiva a más de 800 personas. Como siempre que suceden este tipo de situaciones, nos encontramos con la opacidad y el intento de ocultamiento de la gravedad de los hechos a la opinión pública.

5. La disolución del Ministerio de Medioambiente en el de Agricultura y Pesca, con una ministra al frente de baja sensibilidad hacia la sostenibilidad es un hecho preocupante que podía suponer un giro en el futuro en la posición del gobierno en materia nuclear. Por eso el debate no debe darse entre una élite formada por la cúpula sindical, los grandes grupos económicos y el gobierno, sino que debe generarse un amplio debate social sobre los riesgos y limitaciones de la energía nuclear.

6. Para CCOO la situación no ha cambiado y nuestra posición no debe modificarse. No es posible apostar por una energía que:

Es incapaz de resolver el problema de los residuos que mantienen su extrema peligrosidad durante miles de años.

Es inviable económicamente y sólo puede subsistir con fuerte subsidios públicos.

No proporciona a nuestro país independencia energética puesto que hay que importar todo el uranio y enriquecerlo en otros países.

No tiene futuro, ya que, en el mejor de los casos, existen reservas de uranio para 80 años.

No puede sustituir a los combustibles fósiles en el sector del transporte.

No puede reducir significativamente las emisiones de gases de invernadero que originan el cambio climático.

Es sustituible mediante energías renovables y medidas de eficiencia y ahorro.

7. Por todo lo anterior, el Sector Crítico de CCOO mantiene su oposición a la energía nuclear, que sólo es apoyada por el 4% de los españoles, y reivindica el cierre gradual y rápido de las centrales nucleares existentes.

8. Y exigimos que no se vuelva pronunciar públicamente el secretario general del sindicato en apoyo de lo nuclear, cuando no se han modificado los acuerdos congresuales y ni siquiera se ha debatido en los órganos de dirección.

Ver todos artículos por Sector crítico de CCOO