El G-8 no logra acuerdos en la lucha contra el cambio climático

SUR, 21/03/2007

http://www.ordoniez.org/afema/afema.htm

18 de marzo de 2007

EEUU se niega a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rechaza un convenio para preservar el ecosistema

ENRIQUE MÜLLER/CORRESPONSAL. BERLÍN

Durante dos días los ministros de Medio Ambiente de los ocho países más industrializados del planeta y sus cinco colegas de las llamadas naciones con economías emergentes (México, India, China, Sudáfrica y Brasil) se confrontaron a un dilema que aún no tiene solución. ¿Se puede luchar con éxito contra el cambio climático sin la cooperación de EE. UU., el mayor contaminante de la tierra?

Durante una rueda de prensa que puso fin al encuentro en Postdam, el ministro alemán, Sigmar Gabriel, admitió que durante las conversaciones habían quedado de nuevo de manifiesto las diferencias que existen entre EE. UU. y el resto de las naciones con respecto a las medidas que hay que adoptar para la protección del clima.

EE. UU., según el ministro alemán, sigue negándose a aceptar un compromiso para reducir sus emisiones de gases tóxicos y tampoco apoyó una iniciativa presentada en el encuentro para que los países industrializados adquieren un compromiso económico con los países en desarrollo que desean aplicar medidas para preservar el ecosistema, como impedir la deforestación de los bosques tropicales.

«Esta idea no fue compartida por Estados Unidos», admitió el ministro de Medio Ambiente alemán Sigmar Gabriel. Pero a pesar del pobre resultado de la reunión, Gabriel se mostró optimista y se atrevió a mencionar la palabra «éxito», para calificar el trabajo realizado durante dos días en Postdam.

«Creo que hemos avanzado mucho más de lo que esperábamos hacerlo en un comienzo», dijo el ministro. «Estoy muy satisfecho con lo alcanzado porque se trataba de encontrar un punto medio y esto lo hemos alcanzado», añadió el ministro quien prometió que las verdaderas negociaciones tendrían lugar en la cumbre del G-8 que tiene lugar a comienzos de junio en la ciudad costera alemana de Heligendamm.

El resumen dado a conocer por el ministro Gabriel señala que los 13 ministros que participaron en la reunión de Postdam alcanzaron acuerdos en puntos importantes. Antes que nada los participantes admitieron la validez de los informes científicos relacionados con el cambio climático y que había que actuar unidos contra el fenómeno.

También hubo consenso en que las futuras negociaciones sobre la defensa del clima deben estar combinadas con acuerdos que fomente el desarrollo económico, ya que una de la máximas preocupaciones de los países en desarrollo es impedir que la lucha contra el cambio climático frene su desarrollo.

Las metas

«Los países en desarrollo tienen la preocupación de que las metas como las que propone la Unión Europea lleven a que se estrangule el crecimiento en partes del planeta y que mucha gente no logre salir de la pobreza», dijo el ministro Gabriel al referirse a las inquietudes de los países en desarrollo.

Gabriel volvió a recordar ayer que durante la reunión de dos días no se habían llevado a cabo negociaciones y que la meta del encuentro había sido poner las diferentes posiciones e intereses que existen sobre la mesa, además de allanar el camino para la cumbre de Heligendamm y también para la cumbre de la ONU sobre el clima que tiene lugar en diciembre en Bali

«Aún tenemos que llevara a cabo algunas tareas, porque todavía no hemos alcanzado el punto que nos permita afirmar que en Heiligendamm habrá un gran anuncio», añadió, por su parte, el jefe de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Achim Steiner.

Ver todos artículos por SUR