Se diluyen esperanzas de acuerdo en Ronda de Doha
Reuters, 02/10/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
WASHINGTON (Reuters) - La posibilidad de un gran avance en las negociaciones sobre el comercio mundial antes de que George W. Bush deje en enero la Casa Blanca han disminuido, pero una cumbre de líderes mundiales el próximo mes podría renovar el impulso, dijo el jueves un funcionario canadiense.
"Todo se mueve muy lento ahora", reconoció Don Stephenson, un viceministro de Comercio de Canadá, quien dimitió en agosto de la dirección de negociaciones sobre bienes manufacturados en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio. "Sinceramente, las esperanzas se empiezan a perder".
La negativa apreciación vino en momentos en que el director general de la OMC, Pascal Lamy, se encuentra en Washington para sostener conversaciones el jueves y el viernes con la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab; el Secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Las conversaciones de la OMC "podrían ponerse en hibernación" si no hay progresos pronto, dijo Stephenson al Diálogo Mundial de Negocios. "Algunos no creen que eso sería fatal pero yo no creo que la ronda pueda ser puesta en el congelador y descongelarla en dos años más".
La Ronda de Doha sobre comercio mundial fue lanzada hace siete años con el objetivo de concluirla en enero del 2005. Los ministros de Comercio se acercaron a un acuerdo en el encuentro realizado en Ginebra en julio, pero el esfuerzo fracasó a causa de una disputa sobre productos agrícolas entre Estados Unidos e India.
La cumbre de julio "fue un fracaso extraño", porque los países salieron de Ginebra con la sensación de que estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo, y había esperanzas de volver a retomarlo antes de que terminara el año, dijo Stephenson.
Eso todavía es posible, pero "se necesitará de mucha voluntad política para lograrlo", agregó.
La cumbre del 15 de noviembre de grandes países desarrollados y en desarrollo que organiza el presidente Bush en Washington para discutir la crisis financiera global es una buena oportunidad para que los líderes retomen las conversaciones, opinó Stephenson.
Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que esperan que se discuta el tema de la Ronda de Doha en la cumbre del G20, cuando se encontrarán líderes de países como Estados Unidos, China, Brasil, India y las otras 27 naciones de la UE que han sido jugadores claves en las negociaciones.
Frank Vargo, vicepresidente de asuntos económicos en la Asociación Nacional de Manufactureros, le informó al mismo grupo que él creía que un acuerdo en Doha era posible, pero probablemente no antes de 2011.
Enlace a noticia:
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE49T2LV20081030