El informe de la OMC sobre el comercio mundial se centra en las subvenciones
Reuters, 27/07/2006ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
CRISIS EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DE LA RONDA DE DOHA
GINEBRA.- Los países del Grupo de los Seis (G-6), las mayores potencias comerciales del mundo, fracasaron hoy en sus conversaciones para sacar a la Ronda de Desarrollo de Doha de la parálisis y la sumieron en "una crisis real".
Fuentes diplomáticas dijeron que "ahora estamos en una crisis real", tras la incapacidad de las mayores potencias comerciales del mundo en llegar a un acuerdo sobre las reducciones arancelarias a aplicar a los productos agrícolas e industriales.
"Las conversaciones del G-6 han fracasado. No está claro si hay opciones disponibles, además de la suspensión [de la Ronda de Doha]", señaló un diplomático a la agencia Reuters.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, había advertido el domingo a los ministros de las seis potencias que paralizaría la agenda de Doha -iniciada en 2001 para luchar contra la pobreza e impulsar la economía mundial- si no se ponía fin al estancamiento en el que se han sumido las negociaciones en los últimos meses, según fuentes diplomáticas.
Los ministros del G-6 -Australia, Brasil, India, Japón, la Unión Europea y Estados Unidos- no lograron ningún avance durante las 14 horas de negociación del domingo y se preveía que continuaran el encuentro hoy.
El punto de fricción siguen siendo las ayudas internas a la agricultura, un área en la que EEUU está bajo fuerte presión para que haga mayores concesiones. Washington no quiso ayer hacer declaraciones al respecto. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha insistido en que la UE y otros miembros de la OMC reduzcan más los aranceles a los productos agrícolas como condición para rebajar las ayudas internas que concede al sector.