Crisis en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha
Reuters, 27/07/2006ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
EL INFORME DE LA OMC SOBRE EL COMERCIO MUNDIAL SE CENTRA EN LAS SUBVENCIONES
Las subvenciones gubernamentales pueden ser instrumentos útiles para corregir las carencias del mercado y trabajar en la consecución de objetivos sociales, pero también pueden distorsionar el comercio y provocar la firme reacción de los interlocutores comerciales, según se extrae del Informe sobre el Comercio Mundial 2006, presentado hoy.
“Los economistas de la OMC han analizado cuidadosamente el uso y la repercusión de las ayudas públicas en varios sectores. Aunque algunas subvenciones pueden ser beneficiosas para la sociedad y pueden compensar las externalidades negativas de la actividad económica, es evidente que otros tipos de ayuda gubernamental son más controvertidos y pueden ser perjudiciales. Una parte significativa de nuestras negociaciones de la Ronda de Doha tiene por objeto reducir las subvenciones que distorsionan el comercio y al mismo tiempo animar a los gobiernos a utilizar otras formas de ayuda que puedan facilitar el desarrollo y la protección del medio ambiente. El desplazamiento de la ayuda hacia esas otras formas es difícil desde el punto de vista político y requiere decisión y valentía, pero hay pruebas claras de que tales reformas pueden establecer condiciones de igualdad y aportar beneficios reales para todos”, dijo el Director General, Pascal Lamy.
La incidencia y la repercusión de las subvenciones son aspectos sobre los que aún queda mucho por investigar. Numerosos gobiernos tienen amplios programas de subvención nacionales y subnacionales, escudándose en toda una serie de objetivos para justificarlos. Como las subvenciones pueden distorsionar el comercio, los gobiernos de los Miembros de la OMC están obligados a notificar a la organización cualquier ayuda de ese tipo. Sin embargo, pocos gobiernos cumplen totalmente las obligaciones de notificación que han contraído en la OMC, lo cual contribuye a una grave falta de información y transparencia en lo que se refiere a la utilización y el efecto de las subvenciones. La falta de información sistemática se ve agravada por la inexistencia de definiciones comunes de lo que constituye prácticas de subvención. El Informe empieza con una recapitulación de los intentos de definición de las subvenciones. Posteriormente, aborda lo que dice la teoría económica sobre los efectos de las subvenciones y aporta una guía para valorar la bondad de los diversos tipos de programa de subvención. Los autores del Informe examinan las razones que dan los gobiernos para utilizar las subvenciones, y valoran la incidencia de las subvenciones en varios sectores y ramas de producción. Por último, el Informe analiza las normas de la OMC relativas a las subvenciones. A continuación se resumen algunas de las principales conclusiones del Informe:
- Los Gobiernos conceden subvenciones para crear infraestructura, ayudar a los sectores que tropiezan con dificultades o fomentar nuevos sectores, promover la investigación y desarrollar nuevos conocimientos, proteger el medio ambiente, distribuir los ingresos y ayudar a los consumidores pobres.
- La teoría económica nos indica que algunos de estos objetivos, aunque no todos, se pueden alcanzar con mayor eficiencia mediante subvenciones. La teoría también nos enseña que las subvenciones pueden distorsionar el comercio si otorgan una ventaja competitiva artificial a los exportadores o a las ramas de producción que compiten con las importaciones, y que ello puede originar tensiones entre los interlocutores comerciales.
- La preocupación de los interlocutores comerciales aumenta en proporción directa a los efectos comerciales directos de las prácticas de subvención en un segmento reducido de la actividad económica. Si el mercado percibe que los efectos de las subvenciones son suficientemente graves, puede desencadenarse una reacción que anule las posibles ventajas de la subvención.
- El Informe calcula que 21 países desarrollados gastan casi 250.000 millones de dólares EE.UU. en subvenciones, frente a un total mundial superior a los 300.000 millones de dólares EE.UU. El promedio aritmético de la proporción del PIB que suponen las subvenciones es menor en los países en desarrollo que en los países desarrollados, si bien en ambos grupos de países cabe apreciar grandes variaciones en dicho índice. En una muestra de 31 países en desarrollo, la relación media de las subvenciones con el PIB fue del 0,6 por ciento, mientras que en una muestra de 22 países desarrollados el valor correspondiente fue del 1,4 por ciento.
- Las subvenciones agrícolas en los países de la OCDE — tanto las subvenciones internas como las subvenciones a la exportación — muestran una tendencia a la baja. Los datos disponibles sugieren que las subvenciones industriales son especialmente importantes en la minería, el carbón, el acero, la silvicultura, la pesca, la construcción naval y la industria del automóvil. No se dispone de datos comparables sobre la incidencia de las subvenciones en los sectores de servicios pero la información incompleta de que se dispone sugiere que las medidas de ayuda se concentran en los sectores del transporte, el turismo, la banca, las telecomunicaciones y el sector audiovisual.
- La información no es suficientemente sólida como para llegar a la conclusión de que hay una tendencia sistemática a la reducción de las subvenciones concedidas a la industria y los servicios. Sin embargo, en algunos casos hay indicios de una tendencia a redirigir las subvenciones a objetivos “horizontales”, lo que en general reducirá la distorsión causada por ellas.
- Las normas del GATT y de la OMC sobre las subvenciones han evolucionado considerablemente a lo largo de los años y han ganado en precisión y en detalle. Hay opiniones enfrentadas en cuanto a si las normas son suficientemente estrictas como para limitar las subvenciones que distorsionan el comercio o si son lo suficientemente flexibles como para permitir a los gobiernos alcanzar sus objetivos legítimos, en particular el desarrollo.
El Informe también examina la evolución del comercio en 2005, e incluye cuatro ensayos: sobre las tendencias del comercio de los textiles y el vestido, sobre los flujos de ingresos internacionales, sobre la evolución del comercio de los países menos adelantados y sobre las repercusiones de los desastres naturales y los actos de terrorismo en el comercio.
- El Informe señala que, aunque el crecimiento del comercio fue menor en 2005 (6,5 por ciento) que en el año precedente (9 por ciento), estuvo por encima del promedio de la última década. Una característica de la situación del comercio en 2005 fue el aumento del precio de los productos básicos, sobre todo del petróleo. Aunque el aumento del precio de los productos básicos afectó de manera diferente a los diversos países, contribuyó a que los países en desarrollo absorbiesen la mayor proporción del comercio mundial en más de cinco décadas. (Los datos comerciales que figuran en el Informe se corresponden con los publicados el 11 de abril de 2006 en el documento WTO Press/437.)
- Aunque la eliminación de los contingentes en los textiles y el vestido a principios de 2005 tuvo escasa repercusión en la demanda y en las condiciones de mercado de los principales países importadores en ese año, hubo variaciones importantes de la participación en el comercio entre los diferentes países exportadores.
- Los países desarrollados siguen ocupando una posición dominante en lo que respecta a los ingresos y pagos internacionales de regalías y derechos de licencia, si bien aumenta la proporción correspondiente a varios países en desarrollo de Asia. Estas transacciones pueden considerarse un indicador imperfecto de la inversión en alta tecnología y la producción de alta tecnología.
- Los países menos adelantados (PMA) han aumentado su participación en el comercio mundial, en gran medida gracias al aumento del precio de los productos básicos. Los resultados comerciales de los distintos PMA han sido muy variables: dos países realizan en torno al 35 por ciento de todo el comercio de los PMA, mientras que a trece de ellos les corresponde menos del 1 por ciento del total.
- Los desastres naturales y los actos de terrorismo pueden cobrarse un gran número de vidas, pero sus efectos en el comercio suelen ser reducidos y a menudo breves. Su repercusión suele concentrarse en ramas de producción concretas, aunque las implicaciones en términos de costos por las medidas adicionales de seguridad destinadas a evitar los ataques terroristas son más amplias.
El informe completo se puede descargar aqui (306 páginas; 3102KB)