Pascal Lamy (Nuevo director de la OMC): Conclusión de Ronda Doha es mayor prioridad

Reuters, 18/05/2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

PARIS. Pascal Lamy, quien tiene prácticamente asegurado el cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio, dijo el martes que la conclusión de la Ronda Doha de conversaciones sobre libre comercio es de máxima prioridad.

Las negociaciones globales de libre comercio estaban inicialmente programadas para quedar concluidas en el 2004 pero se han retrasado por disputas sobre subsidios y mercados protegidos. Lamy subrayó la importancia de concluir una ronda de comercio, que según el Banco Mundial podría sacar a más de 500 millones de personas de la pobreza en que viven y dar un nuevo ímpetu al crecimiento económico mundial.

"La prioridad es clara. Es la conclusión de la Ronda de Doha. Es el objetivo número uno, número dos y número tres", dijo Lamy en una conferencia en la capital francesa.

El último obstáculo para que Lamy, ex comisario de Comercio de la Unión Europea, ocupe la dirección general de la OMC se superó el pasado viernes ante la retirada de su último rival para el puesto, el diplomático uruguayo Carlos Pérez del Castillo. Su nombramiento oficial se espera para antes de finales de mayo.

El político francés sustituirá en el cargo al tailandés Supachai Panitchpakdi para iniciar un mandato de cuatro años a la cabeza de la OMC a partir de septiembre, tan sólo cuatro meses antes de plazos clave de la OMC para acuerdos de la Ronda Doha sobre libre comercio.

La conferencia ministerial que se realizará en Hong Kong en diciembre tratará de aprobar un borrador del acuerdo para reducir las barreras al comercio y abrir el camino para que concluya la Ronda Doha en el 2006.

TEMAS DELICADOS

Lamy dijo que es cauteloso al hablar sobre temas sensibles antes de que se complete el proceso de su nombramiento, pero abordó algunos de los mismos, a pesar de ello.

A la pregunta sobre si los temas agrícolas serían un obstáculo clave para la conclusión de la Ronda Doha, dijo que algunos ya han sido resueltos, y que quedan otros por resolver.

"La Ronda Doha terminará sólo cuando la lista (de temas a resolver) se haya cubierto completamente y la agricultura es naturalmente uno de esos temas", dijo en la conferencia convocada para la presentación de un anuario de materias primas. "Todavía tenemos ahora que negociar sobre cifras. Por eso no puedo decir que el obstáculo de la agricultura se ha superado, pero, sí parte del obstáculo de la agricultura ha quedado atrás".

Dijo que una de las llaves para concluir con éxito la ronda comercial Doha sería asegurar que los países en desarrollo reciban suficientes beneficios para que apoyen el acuerdo que se proponga.

Lamy también tocó el tema altamente sensible de un alza de las exportaciones de textiles procedentes de China desde que el sistema internacional de cuotas concluyera el primero de enero pasado.

El incremento de tales exportaciones ha causado una disputa entre Pekín y socios comerciales como la Unión Europea y Estados Unidos.

La semana pasada, Washington decidió restringir importaciones de pantalones, camisas y ropa interior de China. La Comisión Ejecutiva de la UE ha propuesto conversaciones de urgencia con las autoridades chinas por las importaciones textiles que está investigando.

El sábado, China dijo que la iniciativa de Estados Unidos infringía las normas de la OMC.

Lamy dijo que el aumento en las exportaciones de textiles chinos era algo esperado y agregó: "El punto principal ahora es que las cosas se hagan dentro del marco de las reglas de la OMC".

Agregó que estas normas internacionales del comercio incorporaban procedimientos para reaccionar ante tales aumentos en las exportaciones textiles de China.

"Ya no quedan cuotas pero hay todavía aranceles (sobre las importaciones textiles) y la posibilidad de restricciones cuantitativas", dijo, refiriéndose a una cláusula de la OMC que permite a los países importadores que tomes medidas específicas de salvaguarda sobre importaciones chinas bajo ciertas condiciones.

Ver todos artículos por Reuters