Los árboles empiezan a creerse el cambio climático
Reseña de Eduardo Velázquez para Globalízate, 18/01/2010El próximo mes se publicará la primera revisión a escala global sobre el aumento de la mortalidad de árboles debida a la sequía y al incremento de las temperaturas en zonas forestales. Según los resultados del trabajo (1), los bosques están empezando a responder al cambio climático en muchas partes del mundo.
El incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero está alterando significativamente el clima del planeta y continuará haciéndolo en el futuro, provocando un incremento en la frecuencia, la duración y la severidad de las sequías y las olas de calor. Durante las últimas décadas se ha venido observando que estas condiciones climáticas están empezando a originar un aumento de la mortalidad de los árboles en los bosques de todo el mundo debido al efecto directo de las mismas y a que estas posibilitan el surgimiento de plagas de insectos y una mayor frecuencia de incendios.
Pinos muertos debido a la sequía en Deer Ridge, Colorado (EEUU). Fotografía: University of Colorado.
El número de estudios sobre este tema ha aumentado en todo el mundo, y los modelos mediante los cuales los científicos, los ingenieros forestales y los gestores del medio natural predicen este tipo de fenómenos, han sufrido una enorme mejora. Sin embargo, hasta hace un par de años no existía un trabajo de evaluación a escala global sobre este fenómeno. Dicho trabajo, desarrollado por un equipo de 20 científicos procedentes de Europa, Norteamérica, Asia y América Latina, fue presentado hace un par de años en un congreso sobre adaptación de los bosques y la gestión forestal a un clima cambiante que se celebró en la ciudad sueca de Umea, en Agosto de 2008, y sus resultados ya están publicados on-line en la revista decana de las ciencias forestales “Forest Ecology and Management” y podremos verlos el mes que viene en la versión escrita de la misma.
Según los resultados de esta evaluación, el aumento de la mortalidad de árboles ligada a los efectos de las sequías y las olas de calor se ha producido en muchos bosques del mundo. Y ello ha ocurrido incluso en zonas que no se caracterizan precisamente por su escasez de agua como el nordeste de EEUU o la taiga siberiana. Los bosques del planeta empiezan a responder, de esta forma, al cambio climático. De continuar esta tendencia, durante las próximas décadas podrían deteriorarse gravemente los servicios que los bosques prestan al conjunto del planeta y a los seres humanos que en él habitamos, como su capacidad de absorber las emisiones de carbono globales o de constituir, ellos mismos, inmensos sumideros de carbono (no olvidemos que el carbono es un de los principales elementos que componen los tejidos vivos vegetales), su capacidad de regular el ciclo del agua en las zonas en las que se encuentran, o como su capacidad de proveer madera, resinas y otros productos de interés económico. Este trabajo señala también los problemas a los que aún tienen que hacer frente los científicos para mejorar los modelos de predicción de mortalidad forestal y señala la necesidad de desarrollar un sistema de información global sobre el tema entre los principales institutos de gestión forestal del mundo.
(1) A global overview of drought and heat-induced tree mortality reveals emerging climate change risks for forests. Allen C.D., Macalady A.K., Chenchouni H., Bachelet D., McDowell N., Vennetier M., Kitzberger T., Rigling A., Breshears D.D., Hogg E.H., González P., Fensham R., Zhang Z., Castro J., Demidova N., Lim J.H., Allard G., Running S.W., Semerci A., Cobb N. Forest Ecology and Management 259(4), p.660-684.