El Circulo de Empresarios se "cantea"

Rebelión, 23/01/2004

Agencias/Rebelión

El Círculo de Empresarios ha propuesto hoy al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 14 de marzo que acabe con la gratuidad de la educación y la sanidad. El presidente de la organización, Manuel Azpilicueta, ha solicitado que sólo se mantenga el coste cero de estos servicios para los que lo necesitan porque su nivel de renta no les permite pagarlos.

Azpilicueta ha presentado esta mañana el documento titulado Ante las elecciones generales, una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes" en la que se recogen sus propuestas para la próxima legislatura. El Círculo de Empresarios está integrado por cerca de 200 socios cuyas compañías facturan cerca de 140.000 millones de euros anuales.

Para el Círculo de Empresarios, es necesario introducir la gestión privada en la prestación de servicios como la enseñanza, la sanidad o el transporte público urbano. Además, este grupo de presión pide que los ciudadanos conozcan explícitamente lo que cuestan estos servicios y que se les cobre por ellos, estableciendo un sistema que garantice el acceso a los mismos para quienes no disponen de medios suficientes.

Rajoy, idóneo

Ademas, el presidente de la organización, Manuel Azpilicueta, ha asegurado que a la clase empresarial "le ha caído bien" la elección de Mariano Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno, pues, según dijo, aunque algunos preferían a Rodrigo Rato, "un político no necesita ser un experto económico, sino rodearse de expertos económicos".

Para Azpilicueta, el candidato del PP es "serio, consecuente y trabajador" y, si llega a presidente, garantiza la continuidad en la política económica de los últimos ocho años. En su opinión, el discurso en esta materia de Rajoy "va en línea" con los principios del Gobierno del PP y con las propuestas del Círculo de Empresarios, pues entre otras cosas, el candidato del PP ha mostrado su disposición a acometer las reformas estructurales pendientes y a una economía de mercado donde tenga cabida la iniciativa privada.

Respecto a la negociación colectiva, Azpilicueta subrayó que Rajoy se ha referido a ella en su programa económico, pero añadió que su impresión es que "no se ciñe exclusivamente a ella". "En todo caso, aún no ha expuesto su programa, pero si va por ese camino, aplaudiremos", concluyó.

Ver todos artículos por Rebelión