Trump, carbono y el acuerdo de París

Realclimate, 21/11/2016,
www.realclimate.org

Las recientes elecciones estadounidenses han llevado al pesimismo. Se piensa que la decisión sobre el clima de la Tierra ha sido tomada de forma irrevocable y que EEUU ha decidido unilateralmente eliminar el objetivo del pico de calentamiento de 1.5C del acuerdo de París. ¿Qué nos dicen estos números? ¿Está la Tierra ahora definitivamente condenada?

La respuesta corta es que, hablando estrictamente, el futuro global del clima habría sido complicado incluso si la elección hubiera ido de forma diferente, a no ser de que se hubiera tomado una acción decisiva de recortar las emisiones de CO2 muy pronto.

Aquí están algunas cifras. Las emisiones de carbono de Estados Unidos han estado bajando desde el año 2000, más de lo necesario para llegar al objetivo del año 2020. Quizás con un esfuerzo continuado y una mejora de la tecnología, las emisiones podrían haber bajado por debajo del objetivo de 2020 antes de este año, digamos a 5 gigatoneladas de CO2 por año (5000 megatoneladas en la parcela). En realidad, ahora, digamos que eliminando las restricciones en ineficiencia energética y contaminación del aire podría potencialmente llevado a las emisiones de EEUU de 2020 a cerca de 7 gigatoneladas de CO2. Esto asume que un futuro crecimiento en emisiones seguido de tasas de crecimiento más rápidas que en los años 90.

Quizás ninguna de estas cosas pasará exactamente, pero estos escenarios nos dan una estimación final para las diferencias entre los dos, que llega a cerca a 4 gigatoneladas de CO2 durante cuatro años. Habrá también probablemente emisiones extra más allá de 2020 debido a la pérdida de oportunidad de descarbonizar y dinamizar el sistema energético entre ahora y entonces. Llámenlo 4-6 gigatoneladas de CO2 de Trump.

Esta enorme cantidad enorme de gas puede ser puesta en el contexto de lo que tomara evitar el umbral máximo de calentamiento acordado en París. Para evitar exceder un calentamiento disruptivo de 1.5C con un 66% de probabilidad, la humanidad puede emitir aproximadamente 220 gigatoneladas de CO2 después de enero de 2017 (La tabla del IPCC en su informe de síntesis, Tabla 2.2, corregidas para las emisiones desde 2011). Las 4-6 gigatoneladas de CO2 de Trump no pondrá al mundo en si misma sobre este umbral. Pero las tasas de emisiones globales de CO2 están ahora sobre 16 gigatoneladas de CO2 por año, dando un horizonte temporal de solo seis años si todo sigue igual antes de cruzar la línea, dejado sin tiempo básicamente para resolverlo. Para alcanzar el catastrófico 2C, cerca de 1000 gigatoneladas permanecerán (cerca de 20 años de lo mismo). Notad que estas estimaciones fueron hechas antes de que las temperaturas globales despuntarán desde 2014 – ¡estamos actualmente a 1.2C! Por tanto, estos límites de temperatura podrían estar más cerca de lo que pensábamos recientemente.

La noticia optimista es que la humanidad podría pronto sentir la necesidad de limpiar la atmósfera eliminando directamente el CO2. La Sociedad Americana de Física estima un coste para esto de cerca de 600 dólares tonelada de CO2. Basado en esto, el coste del carbono emitido por EEUU en los próximos cuatro años supondría 8-10 billones de dólares, que equivale al 14% del PIB durante ese tiempo. Incluso bajo el escenario que perdió en la elección, 6 billones de dólares de los costes de limpieza habrían sido necesarios (8% PIB)

Si estás en un nuevo modo de pánico sobre el futuro del clima de la Tierra, debes saber que lo que estás sintiendo todavía ahora habría sido casi tan apropiado como si la elección hubiera ido en otro sentido. La lucha para defender el clima de la Tierra todavía sería solo el principio.

Ver todos artículos por Realclimate