Una conclusión del Cuarto Año Polar Internacional
Rasmus E. Benestad, 20/06/2010La desaparición de hielo marino Ártico continúa por la amplificación del calentamiento global en el Ártico.
Esta semana, la Conferencia sobre Ciencia de Oslo (1), la conferencia más grande sobre ciencias polares fue celebrada Lillestrøm, justo a las afueras de Oslo. Algunos de las emisiones del encuentro (2) son muy valiosas y encontré la charla de David Barber (3) especialmente interesante, (“Sobre el fino hielo: El Ártico y el Cambio Climático”), con un video (4) tan alarmante como fascinante.
Las tormentas y la nieve afectan al crecimiento del hielo marino, ya que una capa de nieve por encima del hielo aísla contra el frío de la atmósfera y limita el crecimiento de hielo. Los vientos y la masa extra pueden llevar a la ruptura y la cantidad de hielo multianual es más baja de los esperado, ha decido y está “fragmentada”. Una misión con un rompehielos canadiense aparentemente pudo romper los bloques hielo muchos más gruesos de lo que se esperaba, debido a hielo más débil. También recientes inversiones del giro en Beaufort (5), mar de fondo intenso y nuevo hielo encima de montones de viejo hielo engañando a los satélites para que piensen que hay mas hielo multianual del real, son sólo parte de la historia. Entre tanto, el hielo marino para esta estación (6) del NSIDC va por debajo de lo normal.
El principal mensaje que me lleve a casa de esto fue que el hielo marino es más importante de lo que pensaba previamente. Parece más claro ahora que juega un papel en las amplificaciones del Ártico (7)- que claramente está realmente emergiendo (8).
Algunos afirman que el reducido área (9) de hielo marino puede explicar los fríos inviernos en el hemisferio norte, pero no estoy aún convencido. Los inviernos fríos son debidos a una débil Oscilación Ártica y por tanto, en un giro de las masas de aire que llevan el frío polar hacia el sur, y este aire es reemplazado por aire más templado en las regiones polares. Por tanto, un giro en el sistema de vientos así como temperaturas más templadas podría favorecer menos creación de hielo marino Ártico.
La cubierta de hielo marino Antártica se ha incrementado en promedio en los últimos 30 años, pero en todas partes. El incremento general sobre el Este de la Antártida y el gran descenso del Oeste de la Antártida son atribuidos al agujero de la capa de ozono y cambios correspondientes en la Modo Anular del Sur (10) (SAM, u “Oscilación Antártica”), aunque esto probablemente no explica lo que ocurre en invierno. No hay una amplificación polar clara observada sobre la Antártida, como la vista en el Ártico, y una explicación de esto podría ser que el continente Antártico tiene grandes capas de hielo con una inercia térmica enorme. Pero los datos de núcleo de hielo sugieren que ha habido amplificación aquí en el pasado también. Sin embargo, el Ártico se caracteriza por un océano polar con hielo marino en retroceso en el hemisferio norte. En ambos casos, masas de aire y vientos cambiantes son importantes para las variaciones interanuales a las decadales, ambas explican los fríos inviernos sobre Euroasia y el hielo marino sobre la Antártida.
Rasmus E. Benestad es Físico del Instituto Noruego de Meteorología y del Grupo de Oslo sobre el clima
Traducido por Mario Cuellar para Globalízate
Artículo original:
http://www.realclimate.org/index.php/archives/2010/06/a-conclusion-of-the-4th-international-polar-year/
Referencias:
(1) http://ipy-osc.no/
(2) http://ipy-osc.no/live
(3) http://ipy-osc.no/article/2010/1276262463.72
(4) http://video.hint.no/mmt201v10/osc/?vid=55
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Beaufort_Sea http://en.wikipedia.org/wiki/Gyre
(6) http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_stddev_timeseries.png
(7) http://www.realclimate.org/index.php/archives/2006/01/polar-amplification/
(8) http://nsidc.org/monthlyhighlights/august2009.html
(9) http://ipy-osc.no/article/2010/1276176306.8
(10) http://en.wikipedia.org/wiki/Southern_Annular_Mode