Marea alta
RBA, 15/02/2009Noticias de un mundo que se calienta
Mark Lynas (15/02/09)
Editorial: RBA; Año: 2004; Páginas: 297 ISBN 84-7879-196-I
Sinopsis
Un glaciar desaparece en los Andes peruanos. Se producen inundaciones en la campiña inglesa. Diez mil isleños del Pacífico abandonan sus hogares. Una tormenta de polvo convierte el día en noche a través de las llanuras de la Mongolia interior. Muchas personas podrían pensar que estos acontecimientos no guardan relación. Pero se equivocan. Mientras los científicos y otros expertos siguen debatiendo
los detalles, la crisis climática, casi inadvertida, se ha instalado en el planeta Tierra. Marea alta revela las primeras pruebas, recogidas durante tres años de viajes a los lugares más alejados del globo, de cómo el calentamiento global nos está afectando. Lynas hace aquí una severa advertencia. Nadie que lea esta obra podrá mirar atrás y decir que no lo sabía.
Lynas ha viajado durante tres años a los cinco continentes buscando las señales del cambio. De Alaska y la ausencia de frío de verdad -ya nunca pasan de 30 grados bajo cero y antes era normal llegar a menos de 40- a China y el avance del desierto, ahora cerca de Pekín, pasando por el archipiélago de Tuvalu -cuyos habitantes ya piden asilo ambiental en Nueva Zelanda porque el incremento del nivel del mar anega sus atolones- y Perú, otro de los motivos del viaje.
La ventaja de este libro es que cuenta las cosas como en un reportaje de fácil y amena lectura. Los paisajes y las personas se suceden, todos ellos abonando la tesis del autor, porque es un libro que pretende demostrar una tesis, la de que el cambio climático ya está aquí. Para ello, además de los datos que aportan los habitantes de cada rincón visitado, hay multitud de referencias a trabajos científicos publicados en las más influyentes revistas del gremio, que otorgan a este libro de divulgación una respetabilidad científica imprescindible. Mark Lynas anuncia su propósito desde el principio: convencer a los escépticos, mostrar a los incrédulos las pruebas, a lo largo de cinco continentes -viajar al sexto es más difícil, pero ahí, en la Antártida, también hay centenares de golondrinas que lo prueban-, y animarlos a limitar el alcance de la tragedia.
Porque, al final, el libro llama a la acción individual. En definitiva, trata de convencer a los lectores de los riesgos del cambio climático y de hacerles actuar en consecuencia. Exigiendo a sus gobiernos medidas correctoras y también procurando, cada uno de nosotros, producir menos gases de efecto invernadero, los desechos humanos que provocan el calentamiento excesivo de la atmósfera. Y aunque el autor no entra en el fondo de las cuestiones económicas que hay detrás de este reto, lanza algunas andanadas contra el comercio global que hace que, por ejemplo, se coma en Cádiz cordero australiano, pese a los tremendos costes ambientales del transporte.
Otra de las estaciones de este vía crucis nos lleva a las reuniones internacionales sobre el cambio climático, a las discusiones sobre las reducciones y todo lo que eso lleva aparejado. El mercado de los humos, el de los bosques, el de las buenas intenciones y, en definitiva, la especulación con el futuro de quienes piensan que no pasará nada y que los que hayan tomado medidas habrán torpedeado alegremente sus propias economías. Lo paradójico es que el cambio climático afectará tanto a los que hagan algo para mitigarlo como a los que no y, como muestra la teoría de juegos, en el dilema del prisionero casi nunca se coopera para escapar.
En una generación, en dos a lo sumo, veremos si había lobo o no y cómo muerde en cada lugar. El cerebro humano no parece muy bien diseñado para prever el futuro -por eso abundan los echadores de cartas- así que no parece sencillo que nos hagamos a la idea del cambio climático y actuemos en consecuencia. La economía que mira sólo la cotización de la Bolsa del día siguiente no permite el paso a la prospectiva ambiental, así que los profetas del pasado avisarán entonces de lo que hubiera habido que hacer. Las golondrinas del cambio climático siguen llegando. Podemos seguir pensando que Pedro es un mentiroso o un exagerado, pero ¿durante cuánto tiempo más?
El libro contiene un prólogo a la edición española en el que el autor cuenta sus vivencias de adolescencia cuando vivía en Mallorca.
“Mark Lynas ha viajado por el tiempo hacia nuestro aterrador futuro colectivo, un futuro que ya ha llegado a los lugares mas alejados del globo”. NAOMI KLEIN
“Una narración absorbente... Una perspectiva desgarradora, expuesta de manera brillante por Lynas.” J. G. Ballard, THE EVENING STANDARD
“Quizás haya muchos más libros como Marea alta, pero este será recordado por ser el primero. Un libro inusual... digno de ser comparado con Orwell y que, con toda certeza, abre nuevos caminos.” Michael McCarthy, THE INDEPENDENT
Mark Lynas nació en Fiji en 1973 y estudio historia y política en la Universidad de Edimburgo. Trabajo como redactor de la página web Oneworld.net. En la actualidad es especialista en cambio climático, periodista y comentarista radiofónico.
www.marklynas.org