La globalización esta matando el planeta, pero nadie hace nada
Project Censored, 07/12/2004Argenpress.info/Project Censored*
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés), adscrita a Naciones Unidas, observa con tanto asombro los acontecimientos climáticos de 2003 en Europa, América y Asia que el mundo debió ser informado inmediatamente. En su investigación sobre los acontecimientos extremos del tiempo y del clima en todo el mundo, la WMO registra informes sobre altas y bajas temperaturas, precipitaciones y tormentas constantes en diversas partes del mundo, que concuerdan con las predicciones de calentamiento global. La significación de este informe específico es que emana de una organización de Naciones Unidas altamente respetada, conocida por sus predicciones y declaraciones conservadoras. Asentada en Ginebra, la WMO procesa información recogida por los servicios de meteorología de 185 países.
Los modelos de su supercomputador demuestran que el clima no sólo se torna más caliente, sino muy inestable, a causa del calentamiento de la atmósfera, con un número de acontecimientos extremos que tienden a aumentar. En Francia meridional, los registros de temperaturas de junio de 2003 se elevaron en algunos lugares sobre 104ºF (40ºC), es decir, 9º a 13º F sobre el promedio. Suiza tuvo el mes de junio más caliente en 250 años. En Ginebra, las temperaturas diarias hicieron de junio el mes más caliente nunca registrado.
En mayo hubo en Estados Unidos 562 tornados que causaron 41 muertes. Este año, la ola de calor del pre-monzón alcanzo en la India temperaturas de 113ºF (45ºC), 4º a 9ºF sobre lo normal. Este calor extremo fue responsable por lo menos de 1.400 muertes. En Sri Lanka, la precipitación pesada del ciclón tropical 01B causó inundaciones y derrumbamientos que mataron por lo menos a 300 personas. La infraestructura y la economía del sudoeste de Sri Lanka fueron severamente dañadas. Inglaterra y el País de Gales experimentaron el junio más caliente desde 1976, con temperaturas medias de 61ºF (16ºC).
Un representante de la WMO dijo que 'los nuevos acontecimientos extremos del registro ocurren cada año en alguna parte del globo, pero en años recientes el número de tales extremos ha estado aumentando'. Las olas de calor extremo que chamuscaron Europa en agosto 2003 tuvieron responsabilidad en diez millares de muertes. Los informes del Earth Policy Institute (Instituto de Políticas de la Tierra) reportó 35.118 muertes. La mayoría de las defunciones ocurrieron en Francia, con 14.802 fatalidades, seguidas por 7.000 en Alemania, 4.000 defunciones en España y otras tantas en Italia. El Reino Unido, los Países Bajos, Portugal y Bélgica combinados acumularon sobre 4.000 muertes.
Según los informes recientes del panel ambiental conjunto WMO/United Nations Environmental Panel on Climate Change (WMO/Panel Ambiental de la ONU sobre el Cambio Climático), la temperatura superficial media global ha aumentado en alrededor de 1ºF desde 1861. Los nuevos análisis de datos concernientes al Hemisferio Norte indican que en el siglo 21 los aumentos probables serán los más grandes de cualquier siglo de los últimos 1.000 años. Las temperaturas superficiales globales medias de la tierra y del mar en mayo de 2003 fueron las segundas más altas posibles, puesto que los expedientes comenzaron en 1880. Desde 1990 se han registrado los diez años más calientes del registro global de la temperatura en 143 años, con tres años más calientes que el resto: 1998, 2001 y 2002.
*) Proyecto Censurado 2005 de la Universidad Sonoma State, California, ofrece un informe sobre los 25 grandes temas más ignorados por la gran prensa de Estados Unidos durante el último año,publicados como libro por Editorial Seven Stories de Nueva York.
Fuentes:
Independent, Reino Unido, 2003
Título: 'Extremos climáticos activan alerta de peligro sin precedentes'
Cobertura de grandes medios: CNN, julio 2003; USA Today, 29 de octubre; The New York Times, 17 de diciembre 2003
Evaluador de la facultad: Ervand Peterson Ph.D.
Estudiantes investigadores: Shannon Arthur, Cassie Cyphers y Melissa