El cambio climático "va a hacer retroceder el progreso humano"

Press Association, 21/10/2004,
The Guardian

Según un informe publicado ayer, el calentamiento global amenaza con hacer retroceder el progreso humano y hacer que los objetivos internacionales de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para 2015 sean inalcanzables,.

La afirmación viene de ONGs como Greenpeace, Oxfam y Ayuda en Acción que han unido fuerzas, bajo la bandera del Working Group on Climate Change and Development, (grupo de trabajo sobre el cambio del clima y desarrollo), lanzado el informe, llamado “Up in Smoke”, en Londres.

La advertencia del grupo sigue a un verano en el cual los huracanes Jeanne e Ivan causaron estragos a través del Caribe y Banglades vio sus peores inundaciones en años.

En un mundo, en el cual el calentamiento global es una realidad, dicen, tales acontecimientos severos del tiempo probablemente se convertirán en más frecuentes y extremos y los pobres serán los mas duramente golpeados.

El grupo está impulsando a la comunidad internacional para que tome acciones urgentes, para introducir:

• Un gravamen de riesgo global de los costes probables de adaptación al cambio del clima en países pobres

• Una reducción de las emisiones de los gases del invernadero por los países industrializados de entre el 60% y el 80%, concerniente a los niveles de la década de los 90, a mediados de este siglo. Esto va mucho más allá de los objetivos del protocolo de Kyoto para el cambio climático.

El informe dice que las reducciones son vitales para parar el cambio del clima que esta fuera de control - definido como una subida de temperaturas medias globales más de 2C (4F) por encima de niveles preindustriales.

• Nueva financiación para ayudar a los países pobres a adaptarse - considerando que los subsidios de los países ricos a sus propias industrias del combustible fósil estaban parados en $73bn (£40bn) al año en los últimos años 90.

• Arreglos eficaces y eficientes para responder al déficit por el aumento del presupuesto para ayudas en desastres relacionados con el clima.

• Proyectos a pequeña escala de la energía renovable promovidos por gobiernos y los grupos de la comunidad que pueden ser copiados y ser desarrollados para ayudar a combatir la pobreza y reducir el cambio climático.

El informe dice que esta acción requerirá una comisión política en forma de nuevos fondos de los gobiernos en todos los países y un cambio importante en las prioridades del Banco Mundial y otros organismos de desarrollo,

• Planes locales e internacionales coordinados para volver a poner a comunidades amenazadas con los recursos políticos, legales y financieros apropiados.

El informe dice que el primer ministro, Tony Blair, ha señalado que utilizará la presidencia del Reino Unido de las naciones G8 en 2005 para llevar los asuntos del cambio del clima y África -donde se encuentran muchos de los países más pobres del mundo - a lo alto de la agenda política internacional.

Dando la bienvenida a esta comisión, la coalición dice que un acercamiento al cambio del clima y a la reducción de la pobreza no es una opción: el mundo debe enfrentarse a los desafíos inseparables de la pobreza y al rapidísimo calentamiento global del clima

Andrew Simms, autor y director de la política de New Economics Foundation, que lo organizó, dijo: los "millares de gente, desde los pueblos indígenas a Gordon Brown (ministro de finanzas), están intentando que la pobreza sea Historia, pero el calentamiento global se ha pasado por alto críticamente. Como un fuego que arde en el sótano amenaza con destruir todo lo que se ha construido sobre él.”

"Para rescatar la situación necesitamos un marco global para parar el cambio del clima que se base en la igualdad, y tenemos que asegurarnos de que los planes para el desarrollo humano estén hechos a prueba del clima y amistoso con él."

Desmond Tutu, premiado con el Nobel de la Paz, dijo: "Pido a los gobiernos y a las organizaciones para el desarrollo y ambientales que trabajen juntas para encontrar soluciones sostenibles para evitar una catástrofe que exacerbe el sufrimiento humano a una magnitud que quizás el mundo todavía no ha visto."

La secretaria del medio ambiente, Margaret Beckett, dijo en radio 4 de BBC que. Blair haría del cambio climático una prioridad durante la presidencia de Gran Bretaña del G8. Ms Beckett dijo: "nadie pueden dar la bienvenida a lo que dice el informe, pero... doy la bienvenida a la dirección del informe y la manera en la que está uniendo a la gente con estas preocupaciones."

Ella dijo que ella esperaba que el informe aumentara la presión en los EEUU para que cambie su postura sobre el calentamiento global. "Es verdad que la actual administración americana - y la pasada - no estaba preparada para firmar el protocolo de Kyoto, pero estamos avanzando sin América," dijo.

La secretaria del medio ambiente rechazó las afirmaciones de que el cambio del clima se podría parar solamente cambiando a la energía atómica.. El gobierno no ha eliminado el desarrollo futuro de la energía atómica, pero Beckett dejo claro que ella no acepta la discusión que el combustible fuera "limpio" porque no produce emisiones del carbón.

Ver todos artículos por Press Association