OMC evalúa apertura comercial de Guatemala

Prensa Libre, 09/02/2009

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Guatemala es un país con pocas barreras arancelarias y abierto al comercio; sin embargo, no cuenta con políticas suficientes para combatir la pobreza y debe iniciar el proceso para eliminar subsidios como exoneración de impuestos.

Las conclusiones son parte de una evaluación efectuada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre la apertura comercial del país figura la firma de acuerdos comerciales e incremento de las exportaciones a otros mercados que en los últimos seis años representaron el 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la de servicios, 26.2 por ciento respecto del PIB.

La importación de mercaderías representó el 38.8 por ciento de la producción y de servicios el 40.2 por ciento, del PIB.

Entre los avances de apertura económica figura el Reglamento Centroamericana sobre la Valoración Aduanera de Mercancías, en el 2008; se aprobó el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca). Además, en el 2003 la Ley de Protección del Consumidor, y en el 2008, la Ley de Firma Electrónica.

“Guatemala ha mantenido la liberalización del comercio en el centro de su estrategia de desarrollo y ha adoptado simultáneamente medidas de liberalización mediante iniciativas multilaterales, regionales y unilaterales”, según el documento.

Entre las medidas que se destacan figura la racionalización de los procedimientos aduaneros, una mayor reducción de los aranceles y la adopción de nueva legislación sobre contratación pública y derechos de propiedad intelectual.

El documento también resaltó que Guatemala afronta riesgos de corto plazo asociados con la disminución del crecimiento de Estados Unidos; y a largo plazo aún enfrenta importantes retos para alcanzar un crecimiento del ingreso y reducciones de la pobreza.

La evaluación de las políticas comerciales del país tuvieron lugar en Ginebra, Suiza (ciudad sede del organismo internacional) del 4 al 6 de febrero recién pasado. El examen anterior fue efectuado en el 2002.

Retos

“Es positivo que el país pasó el examen, la agenda de apertura a comercio avanza y en cuanto a subsidios no hay estructura fuerte al respecto en el país en ello, sino al contrario”, afirmó Carlos Amador, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El país tiene tres regímenes de concesiones fiscales a la exportación. Estos regímenes se relacionan con la maquila, las zonas francas, y la zona de libre comercio e industria y se comprometió a eliminar estas subvenciones antes de finales del 2015.

Según el informe presentado a la OMC, los programas mencionados han generado casi el 40 por ciento de sus exportaciones de mercancías.

También, el documento de la OMC estableció que el país tiene un déficit de la balanza de pagos, debido principalmente a la balanza del comercio e inversiones.

“El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicó algo por encima del 5 por ciento del PIB en el 2007”, se aseguró en el documento.

Noticia original:

http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/07/293950.html

Ver todos artículos por Prensa Libre