Diagonal, una publicación quincenal que merece ser apoyada

Pascual Serrano, 06/10/2004,
Rebelión

A comienzos del 2005 un periódico quincenal comenzará a editarse de modo regular en el estado español. Hasta entonces verán la luz dos números de pruebas, el –1, ya en la calle, y el 0, previsto para noviembre y diciembre. Se llama “Diagonal” y como dice el colectivo editor, se trata de un “periódico de actualidad crítica”, “un medio riguroso, de calidad y cercano a los movimientos sociales”. “Diagonal –afirman- nace de la necesidad de leer otra cosa, de encontrar en los circuitos de información un medio independiente, con sentido crítico, coordinado por un colectivo en discusión permanente, con más dudas que certezas, imbricado en el debate de los movimientos sociales... en definitiva, de la necesidad de leer un periódico distinto”. “Quiere ser –continúan- un medio asequible, plural, serio, de calidad, propositivo y abiertamente incisivo. Políticamente incorrecto, pero riguroso”. Los 15.000 ejemplares de la tirada de Diagonal se distribuirán en todo el territorio español en determinados quioscos y puntos de distribución alternativa

En el panorama monocolor de los medios de comunicación de nuestro país, la aparición de Diagonal es una buena noticia. Somos muchos los ciudadanos que hemos denunciado la ausencia de otra información diferente de la controlada por grandes grupos de poder empresarial y de información. Pero mantener un proyecto independiente no será fácil. Ni la publicidad, ni las ayudas públicas, ni las instituciones estarán al lado de Diagonal y de sus contenidos independientes. Sólo los lectores conscientes de la necesidad de otra información posible, podrán conseguir que cada quince días la tirada de quince mil ejemplares de Diagonal sea una realidad. Para ello se necesitan 5.000 suscripciones.

Hemos podido ver el número –1 y comprobar la calidad de sus contenidos a lo largo de sus 36 páginas. Nos consta la rigurosidad y seriedad de su colectivo de redacción y colaboradores. Por eso, nosotros, hombres y mujeres de la comunicación y de la cultura, queremos expresar nuestro apoyo al proyecto y nuestra disposición a ponernos a sus servicio. También hacemos un llamamiento a los ciudadanos, deseosos de la existencia de un medio de comunicación escrito alternativo y que no esté al servicio de los poderosos, para que se sumen al proyecto mediante esa suscripción, imprescindible para la subsistencia de Diagonal. También para que sean la conciencia colectiva que vele por la independencia y el compromiso de Diagonal con un análisis critico de la realidad.

Más información en www.diagonalperiodico.net

Pascual Serrano Jiménez. Periodista

Ver todos artículos por Pascual Serrano