Lamy insta a intensificar las negociaciones de Doha basadas en textos para reducir las diferencias
Organización Mundial del Comercio, 01/11/2009ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
COMITÉ DE NEGOCIACIONES COMERCIALES
En las recientes conversaciones entre los negociadores de alto nivel no se ha observado que haya disminuido el nivel de ambición en la Ronda de Doha, pero tampoco se han visto progresos tangibles, concluyó el Director General Pascal Lamy el 23 de octubre de 2009, al resumir la situación general al Comité de Negociaciones Comerciales que él preside. El Director General dijo lo siguiente:
Les doy las gracias a todos por asistir a esta reunión.
Como dije en el Consejo General del martes, y en el fax que envié a las delegaciones para convocar esta reunión, creo que es útil que examinemos hoy lo que ha ocurrido esta semana en vista de la renovada actividad que se ha desarrollado en Ginebra desde que adoptamos el programa de trabajo hace un mes. Asimismo, creo que es útil que analicemos las próximas etapas de nuestra labor en noviembre, de forma que pueda haber un cambio cualitativo en la dinámica de las negociaciones y se hagan avances sustantivos durante la semana de negociaciones en la que se contará con la participación de altos funcionarios (23-27 de noviembre).
Como indiqué en mi declaración al Consejo General, que se distribuyó a las delegaciones con la signatura JOB(09)/143, además de las consultas de los Presidentes y de las reuniones en pequeños grupos que han tenido lugar esta semana, celebré asimismo consultas sobre las cuestiones fundamentales en las esferas de la agricultura, el AMNA y los servicios con los Presidentes respectivos, con arreglo a una geometría variable, a fin de proporcionar a los Miembros vías de participación. Ayer por la tarde hubo también una reunión de sala verde y les informaré pronto sobre estas consultas.
Quisiera ahora pasar revista brevemente a cada una de las esferas de negociación, empezando por las que han sido objeto de consultas el pasado miércoles.
En primer lugar, la agricultura. Como ha quedado claro en el curso de esta semana, la labor en la esfera de la agricultura se desarrolla sin contratiempos y con el pleno apoyo de los Miembros con arreglo a un enfoque de dos vías. Una de las vías, los trabajos sobre los modelos, avanza con las contribuciones que han presentado muchos Miembros. La etapa 1 de estos trabajos consiste en la identificación de los datos de base y los cuadros adecuados. Se espera que esta etapa concluya pronto y que en noviembre comiencen los trabajos de la etapa 2, es decir, la elaboración de los modelos que se utilizarán para la consignación de los compromisos en Listas.
La otra vía de la labor en la esfera de la agricultura es la de las consultas informales del Presidente sobre las cuestiones que están entre corchetes o con anotaciones en el proyecto de modalidades y la documentación conexa. Ha habido debates sobre cuestiones relativas a la ayuda interna y al acceso a los mercados; en particular han sido útiles los trabajos sobre los productos sensibles, los topes arancelarios, la ampliación de los contingentes arancelarios y la simplificación de los aranceles. En noviembre, estas consultas abordarán las cuestiones relativas al trato especial y diferenciado en las modalidades: MSE, productos especiales, productos tropicales y erosión de las preferencias. Posteriormente, en diciembre, tendremos la oportunidad de volver a examinar algunos de estos temas.
La impresión que he sacado de las consultas de esta semana es que hay un empeño colectivo por no disminuir el nivel de ambición actual en la agricultura.
En resumen, se ha reanudado la labor en esta esfera, que cuenta con el apoyo de los Miembros y está avanzando. Los insto encarecidamente a que sigan en la misma línea, dado que es preciso resolver todas las cuestiones para concluir estas negociaciones.
Pasemos ahora al AMNA. Esta semana mis consultas se han centrado en la forma de hacer avanzar la negociación sobre los obstáculos no arancelarios. Recordarán que, durante el año, el Grupo de Negociación ha examinado las diversas propuestas de texto sobre obstáculos no arancelarios mediante un proceso de preguntas y respuestas. Este intercambio ha contribuido a una mejor comprensión y a la aclaración de las diferentes propuestas. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Esto es lo que se desprende de las consultas que he mantenido. Hay propuestas que están más maduras que otras, hay textos relativos al mismo sector que es necesario fundir y, por último, hay todavía propuestas que tienen que convertirse aún en textos jurídicos.
En cuanto a las próximas etapas, el 2 de noviembre comienza una semana del AMNA, en la que se debatirán algunas propuestas sobre obstáculos no arancelarios en una reunión de participación abierta. Después de esta reunión, el Presidente tiene la intención de celebrar consultas de distinto tipo sobre las diferentes propuestas a fin de avanzar en relación con ellas. Por tanto, como dije anteriormente, todavía queda mucha labor técnica por hacer en esta compleja esfera de la negociación sobre el AMNA y los negociadores tienen ahora que trabajar en la redacción de los textos.
Por lo que respecta a los servicios, la finalidad de mis consultas era aclarar el camino a seguir y la mejor forma de llevar adelante estas negociaciones en la etapa actual. Las consultas se centraron principalmente en el pilar del acceso a los mercados, pero en ellas también se abordaron brevemente las cuestiones relativas a la elaboración de normas, así como la de las modalidades para los PMA.
Se insistió en que no es posible disociar las negociaciones sobre los servicios del resto del PDD y que a medida que avancemos en las esferas de la agricultura y el AMNA precisamos una claridad proporcional en la de los servicios. Además, la impresión general era que, aunque había transcurrido algún tiempo desde la Conferencia de manifestación de intenciones de julio de 2008, y a pesar de que se reconocía que esas manifestaciones de intenciones eran condicionales, no había ninguna intención de retroceder. Se reconoció que debería tratarse de lograr una mayor claridad celebrando reuniones bilaterales y plurilaterales, pero también quedó entendido que cualquiera que fuese el resultado de esos esfuerzos, no deberían etiquetarse como “ofertas finales”.
En cuanto a la elaboración de normas, la opinión general era que había que intensificar los trabajos sobre la reglamentación nacional, y que los altos funcionarios debían prestar más atención al programa de elaboración de normas en el marco de los servicios, centrándose en negociaciones basadas en textos. La semana del 9 de noviembre será una “semana de los servicios”, en la que se tratarán de alcanzar los niveles de satisfacción deseados en todas las esferas de las negociaciones sobre los servicios, incluida la aplicación de las modalidades para los PMA, que han llegado actualmente a una etapa de preparación que permite la participación de un mayor número de Miembros.
Quisiera aprovechar la ocasión que me brinda esta reunión para detallar brevemente los trabajos que se han realizado en las demás esferas de negociación durante las últimas semanas.
En la esfera de las normas, los trabajos han proseguido de conformidad con el programa de trabajo del Grupo. Del 16 al 25 de septiembre, el Grupo celebró un bloque de reuniones de dos semanas de duración, y está previsto otro para la próxima semana. En el ámbito de las medidas antidumping y las subvenciones, el Grupo continúa examinando el texto de diciembre de 2008 del Presidente, incluidas las cuestiones que figuran entre corchetes y las que no y las cuestiones no abordadas, proceso éste que debería estar finalizado a comienzos del año que viene. En el ámbito de las subvenciones a la pesca, el Grupo espera concluir el debate de la Hoja de ruta e iniciar el examen de las nuevas propuestas, como han solicitado varias delegaciones, en diciembre. El Grupo tiene la próxima semana un bloque completo de reuniones sobre las normas, que proporcionará a las delegaciones una nueva oportunidad de participar activamente en el proceso. En cuanto a los acuerdos comerciales regionales (ACR), el Presidente mantiene consultas informales con los Miembros sobre el modo de avanzar en varias cuestiones relativas tanto a la transparencia de los ACR como a aspectos sistémicos.
Con respecto a las negociaciones sobre el registro de las indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas, el Presidente celebró consultas con un pequeño grupo de delegaciones el 18 de septiembre, durante la primera semana de reuniones de altos funcionarios, en la que propuso un programa de trabajo para los meses siguientes. Con respecto a la metodología, indicó que su objetivo sería pasar de los intercambios de opiniones sobre las diferentes posiciones existentes actualmente a un debate de fondo específico basado en una lista de cuatro cuestiones sugeridas por él mismo, que a su vez se convertirían en “documentos del Presidente”.
El 2 de octubre hubo una reunión abierta informal de transparencia, cuya finalidad también era consultar a las delegaciones sobre la manera de organizar los trabajos en octubre y noviembre. El Presidente indicó que su intención era presentar un breve informe en el que se actualizaría la información sobre las esferas técnicas ya abordadas en el informe de su predecesor (TN/IP/18 de junio de 2008) y se darían algunas indicaciones sobre el modo de avanzar hacia una solución. En esa reunión informal, el Presidente dijo que convocaría una reunión formal esa misma tarde, que continuaría el 28 de octubre por la tarde, con objeto de entablar un debate sustantivo sobre la lista de cuatro cuestiones del Presidente. El 25 de noviembre de 2009 está prevista otra reunión formal.
Con respecto a la esfera de comercio y medio ambiente, en septiembre el CCMA en Sesión Extraordinaria organizó un Taller sobre bienes y servicios ambientales que contó con la participación de expertos de los gobiernos, del sector privado y de otras organizaciones internacionales. El Taller brindó la oportunidad de examinar a fondo los diferentes sectores de bienes ambientales, haciendo especial hincapié en los productos y tecnologías pertinentes, sus beneficios medioambientales, los factores que determinan el mercado y los obstáculos al comercio con que se enfrentan esos sectores. En el Taller se abordaron también algunos aspectos del mandato relacionados con el desarrollo, entre ellos la cuestión de la transferencia de tecnología.
Estos debates deberían proporcionar una base útil para que las delegaciones pasaran a la siguiente fase del programa de trabajo del párrafo 31 iii), en la que el Presidente ha invitado a los Miembros a identificar bienes ambientales de interés. Las consultas sobre esta cuestión, así como sobre las demás partes del mandato de negociación, se celebrarán en el marco de los preparativos de la próxima reunión del CCMA en Sesión Extraordinaria, prevista para noviembre.
En la esfera de la facilitación del comercio el nuevo acuerdo está tomando forma. Conforme al programa de trabajo, el Grupo de Negociación ha finalizado con éxito la primera parte de su tarea de elaborar un texto de negociación refundido. El texto abarca los artículos V (tránsito) y X (transparencia) del GATT, y ha comenzado ya la labor de refundición del texto sobre el trato especial y diferenciado. En la reunión que celebrará el Grupo en noviembre se pretende refundir los textos de negociación sobre el artículo VIII del GATT (derechos y formalidades), sobre cooperación aduanera y sobre las cuestiones transversales del nuevo Acuerdo, y finalizar la elaboración del texto de negociación refundido sobre el trato especial y diferenciado.
Todos los Miembros han contribuido de forma constructiva a esta labor. El Presidente ha manifestado que confía en que el Grupo logre cumplir su objetivo de elaborar un proyecto de texto de negociación refundido sobre la facilitación del comercio después de su próxima reunión, que tendrá lugar en la semana del 9 de noviembre.
El siguiente y último paso consistirá en entablar negociaciones para reducir las diferencias entre las posiciones que actualmente se reflejan en el texto, con el fin de llegar a un acuerdo por consenso.
En cuanto a las negociaciones sobre el trato especial y diferenciado, han continuado los debates basados en textos en relación con el Mecanismo de Vigilancia, sobre la base del documento no oficial del Presidente. Me es grato oír que los Miembros han podido hacer algunos progresos y han seguido ajustando algunos de los elementos de dicho documento. El Presidente está procediendo ahora a revisar su documento no oficial, que será la base de los ulteriores debates sobre ese Mecanismo. Esta labor continuará desarrollándose en pequeños grupos, y se celebrarán reuniones de participación abierta cuando sea necesario para informar al conjunto de los Miembros de cualquier novedad y darles la oportunidad de participar en el proceso.
Permítanme referirme también a las negociaciones sobre el ESD, aunque no formen parte del todo único. En la semana del 12 de octubre, el Presidente del OSD en Sesión Extraordinaria celebró una serie de consultas para examinar algunas de las cuestiones abarcadas por el texto del Presidente de julio de 2008, que es la base de la labor actual. En esas consultas se trataron propuestas relativas a la transparencia, los escritos amicus curiae, el reenvío, y la flexibilidad y el control de los Miembros. Después se celebró una reunión informal de participación abierta del Comité en Sesión Extraordinaria para informar de las consultas a todos los Miembros. Para la semana del 9 de noviembre está prevista una nueva serie de consultas, en las que se tratarán la secuencia, las cuestiones posteriores a la retorsión, el trato especial y diferenciado (incluidos los aspectos relacionados con el cumplimiento) y los plazos. Una vez celebradas estas consultas, se habrán debatido este año todas las propuestas contempladas en el texto del Presidente. La intención de éste sigue siendo trabajar para lograr un texto revisado lo antes posible.
A continuación, les informaré brevemente sobre la reunión de sala verde que celebré ayer por la tarde. La reunión se centró esencialmente en hacer balance de las diversas actividades y reuniones que tuvieron lugar durante esta semana, incluidas las consultas que celebré en ella, así como en las siguientes etapas del proceso de preparación para la tercera semana de noviembre, en la que los altos funcionarios vendrán a Ginebra. Además, en la reunión varias delegaciones informaron sobre los procesos bilaterales y plurilaterales en que habían participado.
Tengo la impresión general de que en la semana pasada se ha participado de forma útil en debates centrados y constructivos. El nivel de ambición se ha mantenido intacto. Pero, por otro lado, no hemos visto aún progresos tangibles en las negociaciones, y yo diría que, por lo general, el ritmo al que estamos avanzando actualmente es demasiado lento para lograr modalidades a principios del año próximo a más tardar, como habríamos de hacer para estar en condiciones de cerrar esta Ronda el año próximo. La realidad, a mi juicio, es ésta.
La clave ahora no está en el proceso de negociación, sino en lo que suceda en las negociaciones. En concreto, lo que hemos de hacer ahora es entablar negociaciones basadas en textos para aproximar posiciones, en particular en lo que respecta a la agricultura y el AMNA, que siguen siendo fundamentales en estas negociaciones, pero también en lo que concierne a los servicios y el resto de los temas de nuestro orden del día. Sólo así pueden dar fruto estas negociaciones.
Como vengo haciendo habitualmente, seguiré cooperando estrechamente con los Presidentes de los Grupos de Negociación y con el Presidente del Consejo General para ayudar a ustedes a resolver las cuestiones sustantivas que siguen abiertas. También seguiré celebrando consultas de diversos tipos con ustedes, con el fin de preparar la reunión de altos funcionarios de noviembre. La atención se centra ahora, como debe ser, en el proceso multilateral, que proseguirá en todas las esferas de las negociaciones con el mismo espíritu con que los Miembros han trabajado hasta ahora, adoptando un enfoque paso a paso basado en una acumulación progresiva, con pleno respeto de la inclusión y la transparencia.
Es preciso preparar cuidadosamente la semana de la reunión de los altos funcionarios de noviembre, a fin de que dé lugar a progresos que puedan ser evaluados en la Reunión Ministerial. Tiene que ser una reunión de negociación, no de debate, y hemos de prepararnos colectivamente para ella.
Con esto concluye mi informe de hoy. En beneficio de la transparencia, propongo que los Miembros que hayan tomado la iniciativa de celebrar conversaciones bilaterales y plurilaterales en esta semana, rindan también informe de sus actividades.
Noticia original:
http://www.wto.org/spanish/news_s/news09_s/tnc_dg_stat_23oct09_s.htm