EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: COMUNIDADES EUROPEAS

Organización Mundial del Comercio, 12/04/2009

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Los resultados económicos son positivos, pero es necesario que continúen las reformas (12/04/09)

Los resultados económicos de las Comunidades Europeas fueron buenos en general en 2006-2007, pero empeoraron significativamente a partir del segundo semestre de 2008 a causa de la crisis financiera y económica mundial. Para lograr una recuperación sólida y un crecimiento económico sostenido, las Comunidades Europeas habrán de seguir realizando reformas estructurales clave, según el informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de las Comunidades Europeas.

Entre otras, esas reformas consisten en continuar, por un lado, la liberalización de los servicios, tanto a nivel intracomunitario como con respecto a terceros países, y, por otro, la liberalización de las políticas agrícolas, mediante la simplificación de la estructura arancelaria comunitaria y la reducción de los tipos arancelarios elevados que se aplican a los productos agrícolas, así como de los incentivos a la producción y exportación de dichos productos. Estas reformas contribuirían también a una mejor asignación de los recursos de las CE y ayudarían a la plena consolidación de su mercado interior.

En el informe también se señala que, dado que las Comunidades Europeas son el mayor exportador y el segundo mayor importador mundial de mercancías, se espera que sigan contribuyendo a hacer que el comercio ayude de forma decisiva a acortar e invertir la actual desaceleración económica mundial.

El informe, junto con una exposición de políticas presentada por las Comunidades Europeas, servirá de base para el noveno examen de las políticas comerciales de las Comunidades Europeas por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 6 y 8 de abril de 2009.

Más información en la OMC

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio