El nuevo edificio de la OMC será discreto y respetuoso con el medio ambiente
Organización Mundial del Comercio, 22/02/2009ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
EL EDIFICIO DE LA OMC
En colaboración con las autoridades suizas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) acaba de seleccionar el proyecto arquitectónico para la ampliación del Centro William Rappard (CWR), sede de la OMC.
Entre los 115 proyectos presentados al concurso internacional convocado en 2008, el jurado, integrado por arquitectos independientes, autoridades suizas, entre otras, de la ciudad de Ginebra, la Secretaría de la OMC y el Presidente del Comité de Asuntos Presupuestarios de la OMC, ha otorgado el primer premio a la sociedad alemana Wittfoht Architekten.
El proyecto del Sr. Jens Wittfoht conjuga la modestia con la modernidad y la eficacia. Entre las razones de su selección figuran sus características favorables al medio ambiente (paneles solares, utilización del agua del lago Léman para la refrigeración y la calefacción - red Ginebra-Lago-Naciones Unidas). El nuevo edificio se insertará de manera muy armoniosa en el paisaje del Parque Barton sin destruir su vegetación ancestral; el público seguirá teniendo acceso al Parque.
En el nuevo edificio habrá espacio suficiente para acomodar a 300 miembros del personal. El edificio contendrá una nueva biblioteca que será accesible en parte al público, así como un nuevo restaurante de 150 plazas y un estacionamiento subterráneo de 200 plazas.
En agosto de 2008 la OMC emprendió la ejecución de un proyecto de renovación del Centro William Rappard. Desde hace años la Organización carece de espacio suficiente para su personal y para los delegados que celebran reuniones cotidianas en el Centro. Después de considerar varias opciones, Suiza y la OMC llegaron a un acuerdo a comienzos de agosto de 2008. La mejor solución, tanto por su costo como por su eficacia, consistía en renovar, concentrar y ampliar el Centro William Rappard. El costo total de las obras ascenderá a 130 millones de francos suizos (alrededor de 80 millones de euros), de los cuales 70 millones proceden de una donación y 60 millones de un préstamo de la Confederación Suiza a la OMC. De la suma total, 40 millones de francos suizos se dedicarán a la construcción del nuevo edificio.
Noticia original:
http://www.wto.org/spanish/news_s/pres09_s/pr553_s.htm