Lamy insta a los países árabes a que "den prioridad" a las conversaciones de Doha
Organización Mundial del Comercio, 26/01/2009ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
El Director General Pascal Lamy, en un mensaje dirigido a la Cumbre Árabe sobre desarrollo económico y social, celebrada en Kuwait los días 19 y 20 de enero de 2009, dijo que “dado que el comercio internacional es tan decisivo para sus economías, la OMC también debe ser decisiva para ustedes”. Subrayó la importancia de la OMC como “póliza de seguros frente al proteccionsimo”. El Director General dijo lo siguiente:
Señoras y Señores,
Lamento enormemente no poder estar con ustedes hoy en la Cumbre Árabe sobre desarrollo económico y social de Kuwait. Sin embargo, quería compartir con ustedes mis reflexiones sobre la importancia del comercio internacional para la región árabe y la importancia de la región árabe para la Organización Mundial del Comercio.
En la actualidad son 12 los países árabes Miembros de la OMC; varios de ellos ya formaban parte del acuerdo que precedió a la OMC, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Esos países han desempeñado un papel importante en la construcción del sistema multilateral de comercio tal como lo conocemos, así como en la formulación de sus objetivos.
Otros seis países árabes están en proceso de adhesión a la OMC: Argelia, Libia, el Líbano, Siria, el Yemen y el Iraq. Todos ellos están negociando sus condiciones de adhesión, y los diversos procesos se hallan en fases muy diferentes. El último Miembro árabe en incorporarse a la OMC, Arabia Saudita, debe ayudar, sin duda, a otras economías árabes a adherirse a la OMC, en un proceso que necesariamente debe basarse en un conocimiento profundo de las normas de la Organización.
Es difícil exagerar la importancia del comercio internacional para la región árabe. La economía árabe más dependiente de las importaciones es la de los Emiratos Árabes Unidos, cuyas importaciones de mercancías y servicios equivalen al 86 por ciento de su PIB. Le siguen países como Jordania, Mauritania y Bahrein, cuyas importaciones representan en torno al 70 por ciento del PIB. Y es forzoso señalar que esas importaciones han sido vitales para la seguridad alimentaria de la región.
La proporción de las exportaciones del mundo árabe respecto de su PIB también refleja la profunda integración económica internacional de la región. También en este caso, la economía más dependiente de las exportaciones es la de los Emiratos Árabes Unidos, cuyas exportaciones de mercancías y servicios equivalen al 99 por ciento del PIB. Le siguen Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán, con proporciones que oscilan entre el 65 y el 90 por ciento.
Estas cifras hablan por sí solas y no es necesario explicarlas. La región árabe necesita al mundo exterior tanto como el mundo exterior necesita a la región árabe. Los números son igual de claros para varias de las seis economías árabes que están en proceso de adhesión a la OMC. En Argelia y Libia, por ejemplo, la proporción de las exportaciones respecto del PIB se cifra en torno al 50 por ciento, y la de las importaciones en torno al 30 por ciento del PIB. Por consiguiente, no hay duda de que esas economías se beneficiarían de un comercio internacional ordenado mediante las normas de la OMC.
En muchas partes del mundo árabe se están emprendiendo reformas económicas, al tiempo que está aumentando la integración económica entre los países árabes. Son varias las economías árabes que están escalando posiciones en la clasificación de las economías más competitivas del planeta. Algunas de ellas figuran incluso entre los principales reformadores; tal es el caso de Egipto, por ejemplo, que recientemente ha tratado de reducir el costo de hacer negocios en el país y ha intentado reducir la burocracia. Todos esos esfuerzos merecen un reconocimiento, y es preciso que continúen.
El mensaje que quiero transmitirles hoy es el siguiente: dado que el comercio internacional es tan decisivo para sus economías, la OMC también debe ser decisiva para ustedes. No cabe duda de que un grupo árabe sólido, coordinado y activo en la OMC contribuiría a impulsar algunas de sus prioridades económicas. La Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la OMC, iniciada en 2001 en la capital de Qatar, sigue en marcha. Abarca numerosas esferas de importancia económica para la región árabe, como los servicios de energía, transporte y distribución y las negociaciones sobre la facilitación del comercio, cuyo fin es reducir los trámites aduaneros, por mencionar sólo algunas. Me gustaría pedir a la región árabe que dé prioridad a estas negociaciones y a la formación de una fuerte coalición árabe centrada en los aspectos comerciales, a fin de defender vigorosamente sus intereses a través de la plataforma multilateral que es la OMC.
Hoy en día, en un momento en el que la crisis económica hace mella en nuestras economías y surgen voces a favor del proteccionismo, debemos recordar la importancia de la póliza de seguros frente al proteccionismo que representa la OMC con su experiencia de 60 años en la elaboración de normas globales, y con su sistema de solución de diferencias. Es el momento de fortalecer las normas del comercio internacional concluyendo las negociaciones de la Ronda de Doha para el Desarrollo.
Espero que colaboren en esta empresa, y confío en tener próximamente la posibilidad de visitar su región.
Noticia original:
http://www.wto.org/spanish/news_s/sppl_s/sppl112_s.htm