Cabo Verde pasará a ser Miembro de la OMC el 23 de julio de 2008

Organización Mundial del Comercio, 23/06/2008

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

La adhesión de Cabo Verde será efectiva 30 días después de la aceptación de las condiciones para su adhesión. Cabo Verde pasará a ser el 153º Miembro de la OMC el 23 de julio de 2008. (23/06/08)

El 18 de diciembre de 2007, el Consejo General aprobó el conjunto de documentos de adhesión en el que se detallaban los términos de la adhesión de Cabo Verde.

Cabo Verde disponía hasta el 30 de junio para ratificar el conjunto de documentos de su adhesión.

Más información acerca de las negociaciones sobre la adhesión de Cabo Verde y el acuerdo definitivo, aquí.

Información del periódico digital AfroNews

Tras años de negociaciones, Cabo Verde se convertirá finalmente, el próximo 23 de julio, en el miembro número 153 de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según confirmó el lunes la organización.

"Cabo Verde sometió a la Organización Mundial de Comercio la aceptación de su acuerdo de adhesión", indicó el lunes la organización a través de un comunicado emitido desde su sede en Ginebra.

Cabo Verde es una de los escasos países africanos que sigue fuera del organismo mundial dado que los requisitos para entrar en la OMC se vuelven cada vez más exigentes, complicando las negociaciones.

El archipiélago ha venido negociando su adhesión a la OMC desde 1999; en diciembre de 2007, un grupo de trabajo concluyó más de siete años de negociaciones. El Consejo General de la organización aprobó el informe del grupo de trabajo que recogía las reformas del régimen comercial de Cabo Verde, las listas de acceso a los mercados de bienes y servicios, la decisión del Consejo General y el protocolo de adhesión.

"La adhesión de Cabo Verde a la OMC facilita la integración de este país en la economía mundial y le ofrece una base previsible y estable para el crecimiento y el desarrollo, lo que es especialmente importante ahora que Cabo Verde está a punto de dejar de tener la condición de PMA. Con la adhesión de Cabo Verde se suma un valioso miembro a la familia de la OMC y damos un paso más hacia la universalidad", añadió a través de un comunicado Pascal Lamy, director de la organización.

La adhesión de Cabo Verde a la OMC, en opinión del ministro caboverdiano de Economía, Jorge Borges, permitirá una cierta seguridad a los inversores externos, dado que Cabo Verde va a recibir apoyo en materia de buen gobierno y modernización, además de la harmonización de una legislación más apetecible para los mercados externos.

Pero, antes de que esto tenga lugar, el ministro recuerda que es preciso "continuar con la agenda de transformación económica y de modernización de Cabo Verde". Por ello, "esta agenda de transformación debe asentarse en un desarrollo económico sostenible que va a tener que pasar por la construcción de ventajas competitivas en los sectores claves, a fin de que Cabo Verde sea capaz de competir en el mercado global".

La OMC cuenta ahora con 150 estados miembros, y el mayor grupo de países entró en 1995 y 1996. La mayoría de países africanos se incorporaron al organismo en esos años. Irónicamente, Cabo Verde es una de las economías africanas más eficaces y probablemente el país en el continente que mejor se adapta a las complejas demandas de la OMC, pero será uno de los últimos países en incorporarse. Ahora mismo, solo ocho países africanos están en la lista de espera para entrar en la OMC.

Noticia original:

http://www.afrol.com/es/articulos/29515

Ver todos artículos por Organización Mundial del Comercio