Luz verde a la hoja de ruta de la Ayuda para el Comercio propuesta por Lamy para 2008
Organización Mundial del Comercio, 12/03/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
AYUDA PARA EL COMERCIO
Luz verde a la hoja de ruta de la Ayuda para el Comercio propuesta por Lamy para 2008 (12/03/08)
El 25 de febrero de 2008, en el Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión, los Miembros dieron luz verde a la hoja de ruta de la Ayuda para el Comercio propuesta por el Director General, Pascal Lamy, para este año (que incluye exámenes a nivel nacional y subregional de la Ayuda para el Comercio en África, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico).
El Sr. Lamy dijo que los exámenes de 2008 serán “más centrados, técnicos y orientados al logro de resultados y tendrán por objeto ayudar a llevar adelante —y vigilar luego— la aplicación de planes concretos a nivel nacional y, especialmente, subregional”.
Insistió en que “lo que se trata de lograr mediante esta iniciativa es la plena participación de los países en desarrollo” e indicó que “hay indicios muy alentadores de que los países están cada vez más dispuestos a tomar la iniciativa”.
El Director General subrayó la importancia de encontrar maneras de medir el impacto de la Ayuda para el Comercio. Propuso incrementar la cooperación con la OCDE y el Banco Mundial para elaborar una serie de indicadores de resultados que ayuden a evaluar la capacidad comercial de los países en desarrollo.
En la reunión, la Unión Europea, China, los Estados Unidos, Noruega, el Japón, Benin, el Canadá y Egipto expresaron su apoyo a la hoja de ruta propuesta.
El Director General dio las gracias a los Miembros por dar luz verde a la hoja de ruta para 2008. También agradeció a China que anunciara en la reunión una nueva contribución de 200.000 dólares para la Ayuda para el Comercio, que contribuía a reforzar la cooperación Sur-Sur en esta esfera.
• Observaciones del Director General
• Hoja de ruta de la Ayuda para el Comercio para 2008 (.doc)