EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: BRUNEI DARUSSALAM
Organización Mundial del Comercio, 05/03/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Brunei Darussalam es un pequeño país con una economía relativamente abierta que ha incrementado su participación en acuerdos comerciales regionales y ha reducido sus aranceles a niveles bajos, si bien todavía hay un gran desfase entre los tipos NMF aplicados y los consolidados. En varias esferas relacionadas con el comercio —en particular los ADPIC, los procedimientos aduaneros, las telecomunicaciones y las normas— Brunei ha mejorado considerablemente su marco normativo desde el examen anterior, según un informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de Brunei Darussalam.
El país debe su prosperidad a los abundantes recursos petrolíferos (petróleo y gas), que en 2006 aportaron el 69 por ciento del PIB y representaron el 96 por ciento de las exportaciones y el 94 por ciento de los ingresos públicos. Esto hace que Brunei sea vulnerable a las perturbaciones externas, especialmente ante la perspectiva de un posible agotamiento de estos recursos en las dos próximas décadas.
El Gobierno ha hecho frente a este reto y ha fomentado la diversificación económica, sobre todo en los sectores manufacturero y de servicios, especialmente los servicios financieros, de turismo y de transporte, pero, a pesar de los incentivos a la inversión en el sector privado, se avanza lentamente hacia ese objetivo.
El informe señala también que la falta de transparencia y responsabilización pública en las políticas gubernamentales podría incidir negativamente en los esfuerzos por de fomentar la inversión extranjera.
El informe de la Secretaría de la OMC, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno de Brunei Darussalam, servirá de base para el segundo Examen de las Políticas Comerciales de Brunei Darussalam por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 25 y 27 de febrero de 2008.
Más información en la OMC