EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: MÉXICO
Organización Mundial del Comercio, 14/02/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Desde su anterior examen en 2002, México ha continuado la liberalización progresiva y unilateral de su régimen comercial. También ha concertado nuevos acuerdos de libre comercio y lleva a cabo un 85 por ciento de sus intercambios con interlocutores en régimen preferencial. Los resultados económicos de México han sido favorables, y en varios sectores de su economía se han alcanzado niveles elevados de desarrollo, según un informe de la Secretaría de la OMC sobre las políticas y prácticas comerciales de México.
No obstante, persisten algunos obstáculos al comercio y a las inversiones. El ingreso per cápita sólo ha crecido a una tasa modesta, y la reducción de la pobreza sigue constituyendo un desafío. Parecería necesario acelerar el crecimiento de la productividad buscando en particular mejorar la competencia en el mercado interior y racionalizar los aranceles NMF y los regímenes fiscales especiales.
El informe señala que unas reformas estructurales más completas contribuirían a reducir los cuellos de botella en esferas como la energía, las telecomunicaciones y el transporte. La solución de estos problemas de larga data ayudaría a México a aprovechar los considerables avances ya obtenidos para acelerar su crecimiento y alcanzar niveles de vida más elevados.
El informe de la Secretaría de la OMC, junto con la exposición de políticas presentada por el Gobierno de México, servirá de base para el cuarto Examen de las Políticas Comerciales de México por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, que se llevará a cabo los días 11 y 13 de febrero de 2008.
Más información en la OMC