EXÁMENES DE LA POLÍTICAS COMERCIALES: GHANA
Organización Mundial del Comercio, 31/01/2008ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Desde su último Examen, realizado en 2001, las variables macroeconómicas fundamentales de Ghana han mejorado considerablemente. Las medidas adoptadas para liberalizar el régimen de comercio, entre otras cosas mediante la reducción de los aranceles NMF que aplica y las reformas estructurales han ayudado a Ghana a lograr tasas de crecimiento más elevadas, que alcanzaron el 6,2 por ciento en 2006, según un informe sobre las políticas y prácticas comerciales de Ghana publicado por la Secretaría de la OMC.
En el informe se señala que la estructura arancelaria actual inhibe la competitividad de ciertas industrias y puede no fomentar la inversión en otras. Los problemas relacionados con la infraestructura y el difícil acceso a la financiación también limitan los resultados económicos de Ghana.
En el informe se afirma que las constantes reformas, incluida la adopción de una política de competencia, la agilización de los trámites aduaneros, la racionalización del régimen arancelario, la mayor privatización y la mejora de los compromisos multilaterales de Ghana en materia de mercancías y servicios aumentaría la previsibilidad de su régimen comercial y contribuiría a mejorar la asignación de recursos y a un mayor crecimiento económico a medio plazo.
El informe de la Secretaría de la OMC y la exposición de políticas del Gobierno de Ghana, servirán de base para el tercer Examen de las Políticas Comerciales de Ghana por el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC que se llevará a cabo los días 28 y 30 de enero de 2008.
Más información en la OMC